domingo, 24 de abril de 2022

El monumento a la Jota en la Planilla

         Para la noche del viernes también estaba prevista la inauguración del monumento a la Jota, instalado en la plaza de la Planilla. Tampoco pudo efectuarse y ayer nos acercamos hasta allí para tomar algunas imágenes.



         Se trata de una talla en madera que el escultor de Santa Cruz de Moncayo, José Manuel Val Hernández, firmó en 2020, aunque lo vimos realizándola en la plaza del Mercado, durante la tradicional feria de agosto de 2019.




         La talla que tantos puntos en común tiene con otras atribuidas al escultor borjano José Sanmartín, con el que mantuvo una estrecha relación durante años, representa algunos instrumentos musicales relacionados con nuestro canto regional y otros elementos.

         El único problema que, a nuestro juicio, presenta el monumento es que, por ser obra en madera su exposición a la intemperie puede deteriorarlo con facilidad, sobre todo cuando la madera no ha sido tratada.

         En Borja ya existió otro monumento de estas características. Concretamente, el que Pepe Sanmartín dedicó al Canto Coral y que estaba situado en la fachada de la Cooperativa (Bodegas Borsao).



         Es de esperar que el monumento tenga mejor fortuna que los palets, también sin tratar, que se instalaron en el “jardín vertical” de la calle de San Bartolomé donde han comenzado a desprenderse e incluso algunos han caído, dejando vistas las jardineras en las que, supuestamente, debía crecer las plantas que allí se colocaron.

         En relación con ese espacio ya hemos comentado que su iluminación procede del interior de Museo “Baltasar González”, de manera que cuando en ese edificio se desconecta la corriente, la plaza queda completamente a oscuras, cosa que ahora ha vuelto a ocurrir. 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario