domingo, 20 de marzo de 2022

Antiguas fotos de la romería de San Bartolomé

 

         En la obra del Dr. D. Alberto Aguilera Hernández, sobre El dance de San Bartolomé de Borja, se incluyó esta fotografía con la indicación “Tomada del libro Dances tradicionales en el Somontano del Moncayo”. Ahora, al recuperar una caja con placas de cristal realizadas por D. Federico Bordejé Garcés, en 1931, hemos podido conocer el origen de esa imagen y de otras realizadas con ocasión de la romería, que la cofradía de San Bartolomé de Borja lleva a cabo cada 25 de agosto al Santuario de Misericordia.

         En esta foto aparecen los danzantes con el estandarte de la cofradía, teniendo al fondo la fachada del Caserón. Entre ellos puede verse la inconfundibles estampa (con su pelo cano) de Pedro Lajusticia Cardiel que era el rabadán y, tras él, Emilio Aznar y Cecilio Soto, entre otros.


En enero de 2018, dimos a conocer en este blog esta otra foto que nos había facilitado D. Manuel Giménez Aperte. Decíamos entonces: “La foto viene datada en 1931, pero a la vista de los trajes que utilizan las mujeres representadas se plantean algunas dudas, aunque no deja de ser curioso ese espontáneo baile popular”.

Ahora que conocemos su origen no cabe la menor duda de que corresponde al año citado, pues así aparece especificado en el conjunto de fotos que D. Federico realizó ese día.


         Del baile en el paseo verde hay esta otra imagen en la que, también, los danzantes tienen especial protagonismo y, a la vista del lugar donde se desarrolla, nos plantea la duda acerca de dónde se preparaban los ranchos.


         También hemos encontrado esta otra, correspondiente a la interpretación del dance y el paloteado en la plaza. En la foto destaca el curioso carrito o silla de ruedas en el que transportan a un inválido (le falta una pierna).


         Dentro de esa serie se encuentra este retrato, posiblemente realizado el mismo día, con un anciano “mudado”, vistiendo calzón, ceñido con ancha faja, camisa blanca impecable y chaleco. En lugar de pañuelo o la boina que utilizaban muchos de los que aparecen en las otras fotos, se cubre con una gorra negra con visera.





No hay comentarios:

Publicar un comentario