viernes, 18 de marzo de 2022

Libros recibidos 487

 

         El Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera nos ha remitido la obra Principio vital. Cáscaras de huevo de avestruz en Ibiza, editada con ocasión de la exposición en la que se han mostrado algunas de las más representativas cáscaras de esos huevos decorados, de origen púnico. En España se han documentado más de 1.000 ejemplares de estos curiosos elementos, de los que unos cien fueron localizados en el Puig des Molins.

         Decorados con pintura ocre, siempre han sido encontrados en contextos funerarios, siendo interpretados como un elemento puente entre los vivos y los muertos, siendo expresión del renacimiento tras la muerte.

         La publicación incluye tres importantes estudios: el Prof. D. Juan Antonio Martín Ruiz trata sobre “Aprovisionamiento, manipulación y distribución en la península ibérica y Baleares”. El Prof. D. Luis Alberto Ruiz Cabrero lo hace sobre “Aspectos simbólicos de las cáscaras de huevo de avestruz” y, finalmente, la Profª. Dª. María Luisa Ramos Sáinz aborda las “Técnicas de preparación y acabado de los cascarones de huevo de avestruz”. Se inserta a continuación el catálogo de la exposición y una amplia bibliografía sobre la cuestión.


        El Centro de Estudios del Jiloca viene editando la Serie de Literatura “Miguel Artigas”, en la que cada uno de los números que la integran lleva por título una sola letra. En este caso la “O”.

         En él se incluyen los siguientes relatos breves: “Viaje al valor” (Nélida Leal Rodríguez); “La noche en el río Viejo” (Noemí López Latorre); “Los vaticinios de mi tía Luisa” (Vicente Fernández Sáiz); “Almas a la intemperie” (Laura Cabedo Cabo); “Micaela la roñosa” (Asun Perruca Hurtado); y “Las escuelas” (David Esteban Andreu). Todo ello ilustrado con unas bonitas fotografías de Rogelio Allepuz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario