martes, 22 de marzo de 2022

Un veterano deportista de Gallur

 

         Hoy queremos traer a nuestro blog a un deportista de Gallur: Daniel Galindo Atienza, nacido en esa localidad el 8 de junio de 1948, del que hasta hace muy poco no teníamos noticias y del que nos gustaría completar su biografía y su palmarés, así como disponer de imágenes de más calidad que las que reproducimos.

         Tenía 14 años cuando entró como aprendiz en el ferrocarril de Gallur a Sábada, donde llegó a trabajar en sus oficinas hasta que, en 1965, se incorporó como “botones” a la sucursal del Banco Central en Gallur.

         Inició allí su carrera en el seno de esa entidad bancaria, donde tras aprobar las correspondientes oposiciones, estuvo destinado como auxiliar administrativo e interventor cajero en Sástago; director en Calaceite y después en Gallur, desde donde fue trasladado a la Agencia nº 1 de Zaragoza en 1990. Tras la fusión con el Banco Hispano Americano se hizo cargo de la sucursal de la calle Duquesa de Villahermosa y, en 1996, fue destinado a la Dirección de la zona nº 1, como Promotor Comercial. Finalmente, cuando se produjo la nueva fusión con el Banco de Santander, fue nombrado Gerente de Instituciones, cargo que desempeñó hasta su jubilación en 2010.


         Pero junto con su actividad como empleado bancario hay que destacar su faceta deportiva que había iniciado durante su estancia en Sástago, alineándose como defensa central en un equipo de La Zaida. Cuando volvió a Gallur, defendió también los colores de su equipo, que militaba en Primera Regional.



         Jugó también en el Calaceite y en el Remolinos, localidad de la que es natural su esposa. Ya en Zaragoza, se pasó al Fútbol Sala, hasta que sufrió una grave lesión, con rotura del tendón de Aquiles, que requirió una intervención quirúrgica y le apartó definitivamente del fútbol.


         Pero cuando muchos hubieran abandonado cualquier tipo de práctica deportiva, dando muestras de un enorme poder de superación, decidió correr y, como miembro del equipo de Helios, comenzó a competir, primero en cross y, más tarde, en pista tanto en 800 metros como en 1.500, siempre en la categoría de veteranos.


         Desde que inició, en 1999, su participación en competiciones oficiales, su palmarés registró numerosos triunfos y posiciones destacadas en cuantas pruebas compitió. En aquel primer año ya se proclamó campeón de Aragón en 1.500 metros al Aire Libre. También ganó en la misma modalidad y en pista cubierta, en 2001 y, en 2007 y 2008, se proclamó campeón de Aragón en 800 metros y en 1.500. En 2009 se alzó con el Campeonato de España en Pista Cubierta, en 800 y 1.500 metros. En 2008, ya había sido Campeón de España en 800 metros con la mejor marca lograda en todos los campeonatos.

         Meritoria carrera de la que hemos encontrado registros en la Real Federación Española de Atletismo hasta 2015, cuando estaba a punto de cumplir los 67 años.






No hay comentarios:

Publicar un comentario