martes, 29 de marzo de 2022

Apoyo del Ayuntamiento de Mallén a la investigación

 

         Ayer nos visitó el Sr. Alcalde de Mallén D. Ruben Marco Armingol, que vino acompañado por el historiador D. Javier Royo Rueda, quien viene investigando sobre el castillo de esa localidad, contando con la ayuda de su ayuntamiento, lo que merece ser destacado.



         El castillo de Mallén, sede de la primera encomienda hospitalaria de Aragón y elemento fundamental para la defensa del reino en este sector, desapareció a lo largo del siglo XIX y, ya en el XX, se levantó en el solar que ocupaba una pintoresca urbanización circular, sin que fuera aprovechada la ocasión para la realización de las preceptivas excavaciones arqueológicas que pudieron haber proporcionado muchos datos.

         Por lo tanto, el castillo era un completo desconocido al que ni tan siquiera se le mencionaba en las obras que trataban sobre esta cuestión. Pero, la ingente labor desarrollada por D. Javier Royo ha hecho posible que vuelva a la luz, a través de las informaciones localizadas en los diferentes archivos en los que ha investigado, merced a los cuales ha podido obtener una descripción muy aproximada a sus características arquitectónicas, acercarse al momento de su construcción y datar con mucha mayor precisión cuándo fue realmente destruido, dado que hasta ahora creíamos que había sido arrasado tras la Guerra de la Independencia.

         Sin temor a equivocarnos, el trabajo de Javier Royo constituye un hito dentro del marco de los estudios castellológicos y un modelo a seguir ya que, no sólo se limita a estudiar el monumento, sino que lo relaciona con su entorno geográfico de una manera muy acertada, acompañando todo ello con la transcripción de los numerosos documentos inéditos que la localizado.

         Ahora, solo queda dar a conocer su obra y es triste que, por las circunstancias que estamos atravesando, pueda demorarse la publicación de un libro en el que, tanto el Ayuntamiento de Mallén como el Centro de Estudios Borjanos están sumamente interesados y así se puso de manifiesto en la reunión celebrada ayer en nuestra sede.


No hay comentarios:

Publicar un comentario