jueves, 10 de marzo de 2022

Noticias sobre espectáculos taurinos en Borja y Ambel

 

         Como tantas veces hemos señalado, nuestro Centro ha puesto siempre especial interés en reunir la producción literaria de todas las personas nacidas o vinculadas a nuestra comarca. Una de ellas es D. Benjamín Bentura Remacha que, aunque muy especialmente relacionado con Ejea de los Caballeros, no podemos olvidar que había nacido en Magallón, en 1931.


         A las obras que ya teníamos, ha venido a sumarse ahora un librito editado por la Diputación Provincial (de Aragón pone en los créditos, pero tuvo que ser la de Zaragoza) en 1981.

         En él se reúnen tres artículos o pequeños trabajos suyos, titulados “La historia taurina de Aragón”, “Críticos, escritores y periodistas”, “La plaza de toros de Zaragoza, dos veces centenaria” y “Plazas de Toros”.


         Benjamín Ventura Remacha que fue Licenciado en Derecho y en Periodismo, desempeñando su labor profesional en la Diputación Provincial, fue también un gran conocedor del mundo de los toros y excelente crítico taurino.

         En el primero de los trabajos incluidos en el folleto, se remonta a los orígenes de los espectáculos taurinos, principalmente a partir del siglo XVII y es entonces cuando ofrece un dato completamente desconocido para nosotros.

         Dice que, en esa época, se conocen los nombres de “varios corredores aragoneses que van por las improvisadas plazas demostrando su destreza, la mayoría con el apoyo de la música de trompeta”. No sabemos cuáles eran sus habilidades pero afirma que “en Ambel y Borja había un grupo de corredores en los primeros años del siglo (se refiere al siglo XVII) que eran capitaneados por Gabriel Escudo”, no dice si esta persona era de Borja o de Ambel, pero es un dato muy interesante sobre el que habrá que ampliar la información.

         Ya en el apartado dedicado a las plazas de toros, afirmaba que “Borja también ha tenido coso taurino”, lo cual era bien conocido por todos y a ello nos hemos referidos en varios artículos, publicando incluso una vista aérea de la plaza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario