sábado, 12 de marzo de 2022

Revistas recibidas 423

 

         El Centro de Estudios del Maestrazgo nos ha enviado el nº 105 de su boletín CEM que, en esta ocasión, nos ha interesado sobremanera, dado que está dedicado por entero a la arquitectura popular en piedra seca, cuya técnica entró a formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, por lo que es preciso contribuir, como hacer esta revista, a su difusión y conservación:

         Los artículos que incluye son: “El paisaje construido por las masías. Arquitectura de piedra en seco de un mas” (Miguel Ángel Chiarri); “Quan es van fer les barraques de pedra en se a Tirit (Alt Maestrat)?” (Javier Folch Roda); “Bibliografía sobre la pedra en sec” (Julio Monfort et al.); “Les sénies de sang a Tírig” (Josep Francesc Pitarch Roda); “La piedra en seco o la arquitectura del asombro. Los pioneros del estudio académico de este patrimonio en España” (Javier Soriano Marti); y “La barraca de piedra en seco y la mecánica estructural transmitida entre los constructores de campos” (Arturo Zaragozá Catalán).


         También hemos recibido el nº 130 de la revista La magia de viajar por Aragón. Tampoco en esta ocasión hay ninguna referencia a nuestra zona. Sus contenidos son los siguientes:

         “Paseos en familia por Teruel. Rutas por la Cuencas Mineras y Comunidad de Teruel”; “Enclaves y miradores de la Red Natura 2000. La depresión del Ebro (1)”; “Un año en el Pirineo: primavera”; “Patrimonio geológico. Ruta a la Muela de Galve”; “Andorra-Sierra de Arcos. La senda de Escuriza, de Crivillén al monasterio del Olivar”; “Turismo activo en Guara Somontano. Nuevas rutas de marcha nórdica y BTT”; “Sierra de Albarracín. Paseos de ida y vuelta desde Bronchales”; “Cascadas de Navarra: valle de Salazar”; “Circular en familia. Hayedo de Abi, en el valle de Aísa”; y un artículo dedicado a la Red de Hospederías de Aragón una de las cuales, al menos, no está abierta en estos momentos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario