miércoles, 30 de marzo de 2022

Problemas en los cascos históricos

         Del 21 al 22 de abril, Hispania Nostra va a celebrar en Alcalá la Real las II Jornadas sobre Educación Patrimonial, bajo el lema “El Arte no mancha”. En ellas se va a debatir sobre el problema de las pintadas en los cascos históricos de las ciudades y en monumentos protegidos.



         Nuestra ciudad no es ajena a este problema que es común a otras muchas localidades en la que se deja sentir los efectos del vandalismo. Traemos aquí el caso de Sabiñánigo, en cuyo parque municipal se instaló una ventana románica procedente de la iglesia del castillo de Guarga. A comienzos de 2021, ese elemento patrimonial y su entorno aparecieron cubiertos de pintadas verdes, como muestra la primera imagen.

         Se decidió concienciar a los jóvenes de la localidad acerca de la necesidad de respetar los monumentos, a través de unas charlas impartidas en los centros educativos. Aunque, inicialmente, parecieron surtir efectos, este mismo mes ha vuelto a ser dañada la ventana con la pintada que muestra la segunda imagen. No es tan llamativa como la primera, pero además de ser una ordinariez, viene a demostrar la necesidad de aunar las charlas educativas con sanciones ejemplares para los autores de estos actos.


         Pero hay otro tipo de vandalismo que no es imputable a los jóvenes. Acaba de denunciarlo el alcalde de Vinuesa, una preciosa localidad soriana que quiere que su casco histórico sea declarado Bien de Interés Cultura. Mientras tanto D. Juan Ramon Soria Marina se quejaba amargamente de la actuación de las compañías telefónicas subcontratan el tendido de los cables de fibra óptica a otras empresas que actúan sin ningún tipo de cuidado y provocando daños en los edificios. Es algo sobre lo que también han llamado la atención otras localidades históricas o englobadas en los llamados “pueblos más bonitos de España”.



         El casco histórico de Borja tiene la declaración de Bien de Interés Cultural, lo que conlleva la eliminación de los tendidos aéreos, algo que no puede ser inmediato pero que es preciso marcarse como objetivo.





         A pesar de ello, hemos mostrado en otras ocasiones, imágenes de esa maraña de cables eléctricos y telefónicos que cruzar por todas partes y destruyen las fachadas (sí, destruyen, por que hemos sufrido la destrucción de elementos ornamentales de las mismas, realizados por los operarios que fijaban los cables).







         Pero la situación se ha agravado con el tendido de la fibra óptica que ha venido a sumarse a los anteriores, sin la sujeción suficiente y añadiendo nuevas cajas de registro con total impunidad. No es aceptable que un indudable avance tecnológico implique un retroceso tan significativo en lo que respecta al cuidado del Patrimonio.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario