miércoles, 23 de marzo de 2022

Una obra excepcional de Antonio Gil Albarracín

 

El Dr. D. Antonio Gil Albarracín acaba de publicar Imago mundi. Arte, navegación y salud, una obra de 600 páginas, editada por el Ayuntamiento de Almería y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, con la colaboración de la Diputación Provincial de Almería.

De nuestro amigo y compañero el Dr. Gil Albarracín nos hemos ocupado en diversas ocasiones en este blog, especialmente durante la larga etapa de la pandemia, dado que fue en ella cuando comenzó a mostrarnos los resultados de su investigación sobre las “Patentes de Sanidad”, esos documentos expedidos en los diversos puertos, merced a los cuales se permitía el libre tránsito de los buques, entre ellos, al acreditar que se encontraban libres de epidemia.

Fue el Dr. Gil Albarracín quien, tras una paciente labor de investigación en numerosos archivos, pudo reunir una amplia muestra de esas patentes, percatándose del valor que tenían, tanto documental como artístico, dado que se expedían utilizando impresos dotados de preciosos grabados en los que quedaban reflejados desde las vistas de los puertos a los que correspondían, como la heráldica o las representaciones de los Santos y advocaciones a las que se encomendaban para preservarse del contagio.


Él ha sido capaz dar a conocer lo que, hasta ahora, había pasado desapercibido para todos y lo hizo primero a través de los artículos publicados en Internet (de los que fuimos informando en su momento). Después apareció Visita a los puertos españoles de los siglos XVIII y XIX, un libro en el efectuaba un recorrido por los mismos, a través de las imágenes que aparecían en las patentes, la mayor parte de las cuales eran absolutamente desconocidas.

Pero, la obra que ahora estamos comentando, Imago mundi, se encuadra en otra dimensión, dado que publicaciones como ella solo aparecen esporádicamente, marcando un antes y un después de las mismas.

Muy editada y con excelentes ilustraciones, reúne todo lo que interesa conocer acerca de las Patentes de Sanidad y de la historia que subyace tras ellas. A lo largo de los diferentes capítulos va desgranando el significado de las mismas y su relación con epidemias y pandemias, para pasar después a su análisis desde el punto de vista artístico y a los elementos que en ella se reflejan.

Un apartado está dedicado a las alegorías, mitologías y símbolos que se representan en las diferentes patentes. En otro, muestra esos planos y “vistas de pájaro” de puertos y ciudades, dedicando un tercero a la heráldica. El quinto apartado está dedicado a los artistas, grabadores, impresores e imprentas que hicieron posible su edición.

Pero, si el estudio en sí es interesantísimo, no lo son menos los anexos que lo acompañan. Entre ellos está la impresionante relación de puertos mencionados y hasta de localidades de tierra adentro que emitieron patentes. Pero, llama especialmente la atención esa dilatada enumeración de Santos y advocaciones propias de cada lugar, no sólo de España sino de otros países. Todo ello se completa con un glosario de términos relacionados con grabados y heráldica entre otras materias.

Por todo ello, podemos asegurar sin temor a equivocarnos que estamos ante un libro llamada a convertirse en una obra de referencia, por la que felicitamos al autor abriendo con este comentario el extenso número de parabienes y galardones (¿Por qué no?) a los que se ha hecho acreedor por su esfuerzo y sagacidad a la hora de concentrar su atención en una cuestión tan importante como desconocida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario