sábado, 19 de marzo de 2022

Revistas recibidas 425

 

         La Secció de Prehistòria i Arqueologia de la Universitat de Barcelona nos ha remitido los dos volúmenes del nº 52 de su revista Pyrenae, correspondientes al año 2021. Damos noticia hoy del contenido del primero de ellos, dejando para un próximo día el del segundo volumen.

         Como artículo de fondo, Alessandra Pecci trata sobre “Análisis de residuos químico en materiales arqueológicos: marcadores de actividades antrópicas del pasado”. El resto de los trabajos está integrado por los siguientes:

         “Assesing site potential, sequence and looting damage of the Palaeolithic deposits at La Cova del Moro (El Poble Nou de Benitatxell, Alicante)” (Didac Román et al.); “Del documento arqueológico al proceso histórico: las aportaciones de Vilches IV (Hellín, Albacete) al análisis de los cambios sociales en la Submeseta sur durante el III milenio cal. BC” (Gabriel García Atiénzar y Francisco Javier Jover Maestre); “La cerámica bícroma estilo Meseta de Alarcos (Poblete, Ciudad Real) y su contexto cultural en el Alto Guadiana. Una contribución a partir de los nuevos datos e interpretaciones” (Pedro Miguel Naranjo); “Un nuevo lingote de plomo de Q. Haterius Gallus y la participación de la gens Haterua en la explotación de las minas de Sierra Morena” (Alejandro G. Sinner); “El fórum hispano: cambios en su configuración entre la República y el Imperio” (Francisco Marfil Vázquez); “Vajilla de madera de época romana en Hispania: caracterización, contexto y tipología” (Javier Salido Domínguez); “Las normas en femenino: la construcción de identidades y su perdurabilidad en el discurso histórico. Un estudio comparativo de la reglas monásticas de Cesáreo de Arlés” (Lorena Garri Catchot); “La ocupación andalusí del yacimiento talayótico Torre d’en Galmés (Alaior, Menorca)” (Amalia Pérez Juez et al.); “La Gessera de Caseres: 1914-2014. De Juan Cabré i Pere Bosch Gimpera al Grup de Recerca Seminari de Protohistòria i Arqueologia de la Universitat Rovira i Virgili” (Jordi Diloli).


         Del Grupo de Estudios Masinos hemos recibido el nº 412 de El Masino, que cumple sus cuarenta años, ofreciendo amplia información de Mas de la Matas y su zona. La Alcaldesa Dª. María Ariño incluye, por este motivo una cariñosa felicitación.

         Esos 40 años tienen también su reflejo en un encarte central de la revista, a todo color, en el que se reproduce una postal de 1930 con la calle de la Iglesia y una preciosa fotografía de Carlos Giner Gil, con una gran luna que sube tras la torre de la iglesia. Patricia Pérez le dedica una amplia entrevista, poniendo de manifiesto su brillante trayectoria como artista de la imagen

         Por su parte, Miguel Ángel Royo, Alberto Labrado, Carmeta Pallarés y “El Acero” dedican elogiosos artículos al Grupo de Estudios Masinos y a la revista que completa su sumaria con la habitual información municipal y crónicas desde la biblioteca y la residencia, sin que falten recuerdos del pasado como los que relata Tomás Blanco o Antonio Serrano, en este caso transcribiendo el Padrón Municipal de 1950.



No hay comentarios:

Publicar un comentario