domingo, 13 de marzo de 2022

Caricaturas de Francisco Ugalde

 

         Ha sido D. Manuel Giménez Aperte quien se ha percatado que las caricaturas que ilustraban las portadas de las obras que hemos adquirido, de la colección “Biblioteca Teatral” que fundó D. Benjamín Bentura, eran obra de Paco Ugalde.


         El mismo autor de aquella página de Heraldo de Aragón, publicada con ocasión de la Feria de Septiembre de 1925 con “Gente conocida” de Borja, que ya tuvimos ocasión de comentar en una serie de artículos de este blog, en 2019.


         Decíamos entonces que Francisco Ugalde Pardo (1903-1978), al que vemos aquí en una autocaricatura, había nacido en Tarazona y llegó a convertirse en uno de los mejores especialistas españoles en ese campo, al que dedicó toda su vida, a pesar de haber cursado estudios, que nunca acabó, de comercio e ingeniería. Sobre su figura y su ingente obra, dado que han llegado a contabilizarse más de 100.000 viñetas y caricaturas, publicó un interesante artículo Antón Castro.

         Sus primeros trabajos aparecieron en el periódico zaragozano El Noticiero del que pasó, en 1920 a Heraldo de Aragón y, en 1929, al madrileño ABC, donde publicó la mayor parte de su obra, aunque con colaboraciones en otros medios, como Dígame, Marca o la revista Blanco y Negro.

         A su etapa madrileña pertenecen las caricaturas de la “Biblioteca Teatral” que ahora cobran, para nosotros, un valor especial, tanto por el director de la colección como por la aportación a la misma de Paco Ugalde, lo que nos ha impulsado a adquirir otros números que esperamos recibir en los próximos días.



No hay comentarios:

Publicar un comentario