jueves, 31 de marzo de 2022

Libros recibidos 493

 

         El Museo de Prehistoria de Valencia nos ha remitido el catálogo de la exposición que, con el título La Prehistòria i la mar. Recursos marins en el passat, presentó entre junio y noviembre de 2021.

         La exposición pretendía profundizar en el papel que el mar ha desempeñado en el desarrollo de nuestras sociedades, mediante los recursos que proporciona. Todo ello a través de piezas encontradas en distintas excavaciones, la mayor parte de las cuales no habían sido expuestas.

         El catálogo reúne una interesante serie de artículos que abarcan muy diversos temas, desde los antecedentes del uso de esos recursos y la presentación de la región mediterránea ibérica, a la que se circunscriben los hallazgos, hasta aspectos más específicos como obtención y consumo de esos recursos; el uso de algunos de ellos; la conservación de alimentos; elaboración de instrumentos; simbolismo, adornos y rituales funerarios. El capítulo final está dedicado a los peces representados en la exposición.

         El catálogo, con abundantes ilustraciones, ofrece los textos en los dos idiomas y, además, al final se presenta su traducción al inglés.


         A la exposición anterior ha seguido otra que puede ser visitada hasta junio de este año, dedicada a Vilanova i Piera. Camí a la Prehistòria, del que en 1993 se cumplió el centenario de su fallecimiento.

         Juan Vilanova i Piera, que había cursado la carrera de Medicina pero se doctoró en Ciencias Naturales, fue el introductor de la ciencia prehistórica en España. Para él se creó una cátedra en la Universidad Central y su figura estuvo vinculada al Museo de Ciencias Naturales de Madrid.

         Esta obra incluye varios capítulos. En el primero de ellos, Yolanda Fons y Juan Salazar escriben sobre la donación efectuada por sus descendientes de recuerdos importantes del ilustre hombre de ciencia.

         Jesús Ignacion Catalá trata sobre Juan Vilanova, el asociacionismo científico y la geología como empresa internacional. Francisco Pelayo lo hace sobre el intento de armonizar ciencia y religión, haciendo referencia a las críticas de Juan Vilanova al darwinismo.

         Rodolfo Gozalo lo presenta como pionero de la Geología y la Paleontología españolas, mientras que Bernat Martí y Rosa Enguix, analizan su relación con el estudio de la Prehistoria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario