sábado, 19 de marzo de 2022

Sobre la desaparecida ermita de San José en el Santuario de Misericordia

 

         En la solemnidad del Glorioso Patriarca San José queremos recordar a la ermita que tuvo dedicada en el Santuario de Misericordia. Ya habíamos publicado en este blog algunas imágenes de la misma, pero acabamos de localizar otras sumamente ilustrativas que queremos mostrar a todos.



         En estas fotografías que ya habíamos dado a conocer se podía apreciar que era de pequeñas dimensiones y que estaba ubicada, junto a la fuente de San José, en la actual carretera a El Buste, pero era difícil de entender el lugar exacto de su emplazamiento, dado el poco espacio que se aprecia, en esta segunda imagen, entre la ermita (de la que se ve la puerta) y la fuente.


         Pero es que, en aquellos momentos, no existía la carretera que es de una época mucho más reciente. Lo que había es un camino arbolado que iba hasta la fuente de la Gotera, como muestra esta preciosa imagen que hemos encontrado, con la ermita al fondo. El camino continuaba después, ya sin arbolado, hasta Moncín.


         Pero mucho más espectacular es esta otra fotografía, de fecha posterior, en la que se ve la ermita, ya abandonada y sin puerta, mientras detrás aparecen ya unas casas o villas que aún subsisten. Concretamente Villa Val-Carreres y la contigua a ella. La foto, como la mayor parte de las anteriores, fue realizada por D. Federico Bordejé poco antes de que la ermita fuera derribada.



         En el lugar donde se levantaba fue construido este pilar, con una placa en su parte anterior, en la que puede leerse “Este pilar recuerda que en este lugar existió una ermita dedicada al Glorioso Patriarca San José. Año 1937”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario