martes, 22 de marzo de 2022

Un modelo de gorra que llamó la atención

 

         Cuando el pasado día 20 publicamos esta fotografía, junto con otras realizadas por D. Federico Bordejé el 25 de agosto de 1931, durante la romería de la cofradía de San Bartolomé al Santuario de Misericordia, llamamos la atención sobre la gorra con la que se cubría este personaje, vestido con calzón, ceñido con amplia faja, medias y albarcas, camisa blanca y chaleco.

         Han sido varios los lectores que se han quedado sorprendidos, sin encontrar explicación para el origen de esa prenda que parecía extraña al atuendo de una persona vestida al estilo casi tradicional.


Pero, al parecer, era más frecuente de lo que pensábamos ya que hemos encontrado esta otra fotografía de una persona que viste prácticamente igual que la anterior. La imagen procede de una publicación que D. Francisco Domínguez Pablo editó en 1971, y está tomada en la calle Pruno, teniendo al fondo el arranque de la calle de San Juan Baja.

         Comoquiera que el empedrado de la calle está removido, pensamos que tuvo que realizarse con posterioridad a la instalación de la red de abastecimiento y alcantarillado, por lo que demuestra que, en fecha tan tardía, había personas que seguían usando esta indumentaria. Es muy probable que haya lectores que puedan identificar a esta persona que, desde luego, se cubre con una gorra muy similar o idéntica a la anterior.

         A esa publicación de Francisco Domínguez le vamos a dedicar un artículo, dado el interés que reviste, al mostrar la visión del autor sobre la realidad de Borja en el inició de la década de los años 70 del pasado siglo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario