viernes, 18 de marzo de 2022

Va a dar comienzo la restauración del castillo de Vozmediano

 

         D. Igor Cacho Ugalde nos ha transmitido la buena noticia de que ya han sido adjudicadas las obras para la restauración del lienzo del castillo de Vozmediano que se derrumbó en 2018. Han sido casi cuatro años de zozobra respecto al futuro de este castillo, uno de los mejores de nuestro entorno, dada la situación de inestabilidad en el que había quedado el resto de la fortaleza.


         En esta otra imagen puede verse el aspecto que presentaba esa parte del castillo, antes del derrumbamiento, llamando la atención el recrecimiento del muro, en un momento determinado, dado que se aprecian muy bien las primeras almenas embutidas en él.


         El Centro de Estudios Borjanos que, dentro de sus posibilidades, ha sido parte activa en el proceso de concienciación sobre la importancia de este monumento, no puede sino mostrar su satisfacción por el hecho que se hayan conseguido los fondos precisos para acometer la obra.

         Ha sido el Sr. Alcalde D. Juan Carlos Rodrigo quien ha informado sobre la adjudicación de la misma a la empresa SANTISA Almazán S. L. por un importe de 103.244,99 euros, de los que el 75 % han sido aportados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con cargo al 1,5 % Cultural. El plazo de ejecución fijado es cinco meses.


         A pesar de la importancia que tiene la resolución de ese problema concreto, es preciso continuar impulsando la recuperación integral de todo el castillo que podría convertirse en un importante elemento de desarrollo, a partir de la potenciación del turismo en una zona que reúne numerosos alicientes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario