viernes, 18 de marzo de 2022

Variantes de postales de Borja

 

         Acabamos de conseguir esta postal que es la nº 7 de una serie distribuida por Ediciones Sicilia y rotulada como “Borja. Plaza de España. Campo del Toro”, cuya característica es que ha sido coloreada a partir del original en blanco y negro que ya teníamos, lo que indica que existieron dos series diferentes con las mismas imágenes. Esto supone un inconveniente notable a la hora de completar las colecciones, sobre todo cuando se desea que tengan un carácter exhaustivo.


         Esta es la postal en blanco y negro que teníamos, a partir de la cual podemos comentar algunos de los detalles que reflejan el estado de la plaza en aquellos momentos.

         En primer lugar, su pavimentación corresponde a la realizada en 1954, siendo Alcalde D. Jesús Pellicer, dotándola de ese óvalo central en torno a la fuente, con una decoración “floral” de color rojo. También instaló un nuevo alumbrado y plantó los árboles que se ven alrededor de la plaza y de la fuente. En torno a ésta había cuatro bancos que, en un primer momento, tenían detrás una jardinera protegida con un pequeño cercado, como se ve en la postal.

         A la izquierda, y junto a la Casa Consistorial se puede ver la terraza del bar que había allí, un establecimiento de larga tradición. A finales del siglo XIX era el Café Zaro y, en 1927, abrió sus puertas el Bar Sánchez, respondiendo ya al criterio de los nuevos bares de estilo americano. Lo regentó después D. José Romanos con el nombre de Café-Bar Gimeno. Poco después D. José Romanos fundó el bar “El Volante” y el Gimeno pasó a llamarse Bar España. Allí, en 1959, D. Pedro Corellano abrió la Cafetería Borsao, época a la que corresponde la postal.

         Encima del bar estaba el Casino de “La Peña” que luego se trasladó a la calle José Antonio (ahora Costa) en el nuevo edificio que construyeron lo que, en definitiva, condujo a su desaparición, fusionándose con el Círculo de la Amistad.

         También a la izquierda y en primer plano se puede el rótulo del Banco de Aragón que allí tenía sus oficinas. Terminó siendo absorbido por el Banco Central en 1970 que, en 1991, se fusionó con el Banco Hispano Americano que también tenía sus oficinas en esa plaza (donde ahora está la Caixa) para crear el Banco Central Hispano, con sede en la calle Costa, donde estaba el Central. Poco duró esa unión ya que, en 1999, el Banco de Santander se hizo con el control del Central Hispano creando lo que, en un primer momento, se llamó Banco Santander Central Hispano aunque terminó siendo conocido como Banco Santander, cuya sucursal cerró sus puertas en Borja en 2021, siendo reemplazada por una agencia, que no es lo mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario