viernes, 11 de marzo de 2022

Publicaciones relacionadas con Benjamín Bentura Sariñena

 

        Ayer recordábamos, a través de una de sus publicaciones, a D. Benjamín Bentura Remacha y hoy queremos hacerlo con su padre D. Benjamín Bentura Sariñena (1904-1976) perteneciente a una dilatada dinastía de Ejea de los Caballeros, donde su padre fue alcalde. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Central, contrajo matrimonio con Dª. Gloria Remacha que era hija del notario de Ejea, pero con propiedades en Magallón, de las que se hizo cargo Benjamín Bentura, durante dos años, y allí nació su hijo.

         Pero, en 1931, decidió imprimir un giro radical en su vida, marchando a París para ingresar en la Escuela de Periodismo de El Debate, que fue pionera en España a la hora de formar a profesionales de los medios de comunicación.

         Y D. Benjamín aprovechó la ocasión, dando comienzo a una dilatada carrera profesional en los más prestigiosos diarios, destacando como, más tarde, su hijo en la crítica taurina.


         Pero, además, creó una imprenta propia y dos editoriales; fundó la revista Meridiano y creó una colección de revistas infantiles, pero lo que queremos destacar es la “Biblioteca Teatral”, creada y dirigida por él.

         En ella dio a conocer obras de teatro de autores vivos, en la mayoría de los casos, fundamentalmente de aquellos de cierto renombre, aunque con ausencias notables y muy poca presencia de escritores extranjeros. El primer número apareció en 1941 y el último en 1961, con un total de 202 números.



         Para dejar constancia de esa labor, hemos adquirido varios ejemplares de la colección: El nº 30 con la obra original de Antonio Casas y Bricio, Tu gitano y yo gitana, que nos ha llegado sin la portada.

         Sí la llevan el nº 24, Los marqueses de Matute, de Luis F. Sevilla y Anselmo C. Carreño; así como el nº 31, Es peligroso asomarse al exterior, de Enrique Jardiel Poncela. Como puede apreciarse, en ambas portadas se insertan caricaturas de los autores.


         Ya más adelante cambia el formato de la portada y desaparece el esquema del escenario requerido para la representación de cada obra, que se insertaba al inicio de librito. Esta imagen corresponde a la obra ¡Ay Felipe de mi alma! de Ángel Torres del Álamo y Luis Tejedor que, con el nº 159 de la colección, fue publicada en 1951.

         Estas incorporaciones a nuestra biblioteca sirven para completar las obras que ya teníamos de este autor ejeano, pero relacionado con Magallón.





No hay comentarios:

Publicar un comentario