viernes, 25 de marzo de 2022

La Cónsul General de Polonia en Barcelona visitó Borja

 

         A mediodía de ayer, llegó a nuestra ciudad la Cónsul General de Polonia en Barcelona, Karolina Cemka para llevar a cabo la prevista ofrenda floral ante la tumba de Dª. Lilliana Skorel de Sánchez del Río, con motivo del 95 aniversario de su nacimiento (había nacido el 20 de marzo de 1927 en Torun (Polonia). En las puertas del cementerio fue recibida por el Sr. Alcalde de Borja D. Eduardo Arilla Pablo que estaba acompañado por el Concejal Delegado de Cultura D. Jorge Jiménez Ferrández. También se encontraba allí el Presidente del Centro de Estudios Borjanos y una corresponsal de los medios informativos polacos, entre otras personas.





         En primer lugar, se procedió a depositar el gran ramo de flores con la cinta dedicada por el Consulado, por la Sra. Cónsul General y el Sr. Alcalde, y seguidamente fueron encendidas dos luminarias con los colores rojo y blanco que son los de la bandera de Polonia.

         Seguidamente, la Sra. Cemka pronunció unas palabras resaltando la importancia de este sencillo de reconocimiento a la figura de una mujer que combatió por la independencia y la libertad de su patria, lo cual adquiere especial significado en unos momentos en los que los ciudadanos de Ucrania luchan heroicamente por los mismos objetivos. Agradeció también la colaboración dispensada en todo momento por las autoridades de nuestra ciudad para que este homenaje a una mujer polaca que se sentía también profundamente borjana fuera posible.

         El Sr. Alcalde D. Eduardo Arilla correspondió a esas muestras de gratitud poniendo de manifiesto la extraordinaria labor que el pueblo polaco está llevando a cabo en estos momentos, atendiendo de manera admirable a todos los que tienen que huir de Ucrania a través de sus fronteras. Dio a conocer los testimonios de los refugiados que han llegado a Borja, todos los cuales han sido unánimes al destacar el apoyo dispensado por las autoridades y el pueblo polaco.



         Desde el cementerio, se trasladaron a la Casa Consistorial, con su fachada adornada con los colores ucranianos y, en cuyo principal, quisieron manifestar su apoyo a esa nación, enlazando su bandera con las de Polonia y España.



         Tras visitar el Salón de Reyes, la Cónsul General firmó en el Libro de Honor e hizo entrega al Sr. Alcalde de unos regalos que fueron correspondidos por éste con otros representativos de nuestra ciudad.

         En la reunión que siguió, a continuación, D. Eduardo Arilla volvió a destacar la generosa entrega de Polonia, volcada con los refugiados ucranianos. Labor a la que también se ha sumado Borja, tanto a nivel particular como desde la corporación municipal que, entre otras iniciativas, está colaborando con las familias que han acogido refugiados y ha puesto a disposición de ellos el albergue del Santuario de Misericordia.

         Al mismo tiempo, sugirió a la representante diplomática de Polonia en la ciudad condal, a cuyo distrito consular pertenece ahora nuestra comunidad autónoma, el deseo de que, desde las instancias correspondientes, se incluya a Borja entre los lugares a visitar por los ciudadanos polacos que se desplacen a España. En este sentido, la Cónsul General dio a conocer que, en estos momentos, se está elaborando un mapa de España con los lugares de la memoria histórica polaca, en el que, desde luego, va a figurar Borja.




         La última visita fue a la Casa de Aguilar, donde contemplaron en retrato que de Dª. Lilliana Skorel realizó el ilustre pintor borjano Jacinto del Caso. Nuestro Presidente les mostró otras dependencias de la Casa, finalizando el recorrido con la entrega de unos libros con imágenes antiguas de Borja.


       No queremos finalizar sin mencionar la labor desarrollada por la Policía Local y la Brigada Municipal que, siguiendo las instrucciones del Sr. Alcalde, facilitaron el desarrollo de los actos, así como la ayuda dispensada por Dª. Teresa Bayod en su visita al Centro.






No hay comentarios:

Publicar un comentario