viernes, 11 de marzo de 2022

Biografía del Teniente General Don Carlos San Gil y Lajusticia

 

         Ayer nos visitó D. Antonio San Gil Cela, acompañado por su esposa Dª. Carmen Alcalá-Galiano Imbert que es descendiente del brigadier de la Real Armada D. Dionisio Alcalá-Galiano y Pinedo (1760-1805) uno de los más relevantes marinos españoles que murió combatiendo heroicamente en la batalla de Trafalgar, al mando del navío Bahama.

         D. Antonio, perteneciente a una ilustra familia borjana, es hijo del capitán del Ejército del Aire D. Antonio San Gil de Pedro, fallecido el 9 de febrero de 1953 cuando el aparato HA-43 que pilotaba en compañía del también capitán D. Álvaro Domínguez Aguado, se estrelló en las proximidades de Madrid, realizando unas pruebas de vuelo. Sobre las circunstancias de aquel accidente publicamos un artículo en este blog.


         El motivo de su visita fue el de hacernos entrega de la biografía que, en colaboración con D. Rafael Treviño Martínez, ha escrito sobre su antepasado el Teniente General D. Carlos San Gil y Lajusticia (1652-1708), uno de los personajes más importantes que han nacido en nuestra ciudad, donde todavía no ha sido objeto del reconocimiento que merece. El Centro de Estudios Borjanos, en colaboración con la familia, tiene el propósito de dedicarle una lápida en la casa donde nació.


         El Teniente General San Gil fue el único militar español que mandó un Cuerpo de Ejército en la batalla de Almansa que fue decisiva para la causa borbónica en la Guerra de Sucesión. Por ese motivo, D. Antonio San Gil donó recientemente una copia del retrato que se conserva en el palacio San Gil de Borja al museo conmemorativo de la batalla que existe en Almansa.


         En esa ciudad tiene lugar todos los años una impresionante recreación histórica con la participación de unidades de diferentes países. Sobre la misma ya ofrecimos información cuando estuvieron allí D. Antonio San Gil y D. Antonio de Pedro. Ahora se ha planteado la posibilidad de establecer algún tipo de colaboración entre nuestro Centro y el museo, encaminada a divulgar aún más la figura del ilustre militar borjano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario