lunes, 28 de marzo de 2022

Visita de un profesor irlandés al Centro

 

         Una de nuestras mayores satisfacciones es la de poder colaborar con los investigadores que nos visitan, proporcionándoles los datos o informaciones que nos solicitan.

         El pasado sábado estuvo en la Casa de Aguilar el Prof. Patrick O’Flanagan, del Departamento de Geografía de la University College Cork, de Irlanda que vino acompañado por Dª. María Jesús Marín.

         Su interés estaba centrado en el estudio de las morerías de las ciudades aragonesas que, en el caso de Borja, se ha mantenido hasta hace muy prácticamente inalterada y en mucho mejor estado que la judería. No obstante, el proceso de degradación que esta sufriendo todo el casco antiguo de la ciudad ha hecho mella también en esa zona que, en gran medida, era una reliquia del pasado, con elementos tan importantes y desconocidos como el que era llamado “Caño de Palanca”, que fue estudiado por nuestro Centro, llegando a la conclusión de que, muy probablemente era el sistema de conducción del agua a la mezquita construida tras la reconquista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario