lunes, 21 de marzo de 2022

Inauguración de una exposición arqueológica en Magallón

 

         El sábado asistimos a la inauguración de la exposición arqueológica sobre Magallón y su entorno, organizada por la Asociación de Amigos de la Cultura de Magallón en su sede social del antiguo matadero. A la entrada de la misma, los colores de la bandera de Ucrania constituían un testimonio de solidaridad con los sufrimientos de esa nación que está luchando heroicamente por mantener su independencia.


         Antes del comienzo del acto oficial, tuvimos la oportunidad de recorrer la exposición, acompañados por el Presidente de la asociación D. Javier Pellicer Benito quien, en esta imagen posa junto a la reproducción del “bronce de Agón” del que fue descubridor, poniéndolo inmediatamente en conocimiento de D. Isidro Aguilera Aragón, haciendo posible su difusión en el ámbito científico.


         Esta reproducción, con su vitrina, fue instalada en su momento en la Casa Consistorial de Agón, en el transcurso de un brillante acto del que informamos en este blog. Ahora el Ayuntamiento de Agón ha dado todo tipo de facilidades para que pueda estar presente en esta exposición.





         En ella se muestra una pequeña parte (un 5 % nos comentaron) de los fondos reunidos por la asociación en el transcurso de su ya dilatada historia. Pertenecen a diferentes períodos históricos, desde la II Edad del Hierro a época medieval, y proceden de yacimientos ubicados en Magallón y otras localidades de la zona, entre ellas Borja a la que pertenecen las piezas de esta última fotografía.




         Antes de proceder a la inauguración de la exposición, la Asociación hizo entrega al Ayuntamiento de Magallón de un pergamino, datado a finales del siglo XV, referente al parecer a la venta de una casa en el barrio de Santa María. Firmaron el acta de donación el Sr. Alcalde D. Víctor Manuel Chueca Rodríguez, que estaba acompañado por la Concejal Dª. María Pellicer Navascuez, y el Presidente de la Asociación D. Javier Pellicer Benito.



         Ya en el exterior, y ante el público que allí se había congregado, fue D. Javier Pellicer el encargado de explicar el objetivo de la exposición, orientada a mostrar a los habitantes de Magallón, los testimonios de su pasado pero, de manera especial a los niños que, acompañados por sus profesores, la visitarán en días posteriores.


         El Alcalde D. Víctor Manuel Chueca, que agradeció la presencia de todos con una mención expresa a nuestro Centro, dedicó unas palabras muy cariñosas a la Asociación, poniendo de manifiesto la extraordinaria labor que vienen realizando en pro de la Cultura de la localidad. Se congratuló, asimismo, con el hecho de haber llevado a cabo la restauración de lo que fuera antiguo matadero para dedicarlo a sede de esta asociación a la que, desde el primer momento, el Ayuntamiento ha venido dispensando todo su apoyo, algo que merece ser destacado ya que no siempre ocurre.


         Al finalizar, posó para nosotros junto con D. Javier Pellicer y D. Josi Sauca, otro de los grandes activos de la asociación, a la que también pertenece nuestro colaborador D. Pedro Domínguez Barrios que nos prometió enviarnos próximamente nuevos artículos para el blog, donde sus aportaciones encuentran gran acogida.







No hay comentarios:

Publicar un comentario