sábado, 26 de marzo de 2022

Paco Ugalde e Irene López Heredia

 

         Hoy traemos al blog a una gran dama de la escena española, Irene López Heredia (1894-1962) a quien Paco Ugalde representó así en el nº 4 de la “Biblioteca Teatral” que estaba dedicado a la obra Suspenso en amor, del escritor húngaro Ladislao Fodor (1898-1978), que fue estrenada por la compañía de Irene López Heredia y Mariano Asquerino en el Teatro Lara de Madrid.


         Irene López Heredia había nacido en Mazarrón y se formó como actriz, bajo la tutela de la gran María Guerrero. Tras contraer matrimonio con el actor y director Ernesto Vilches (1879-1954), crearon su propia compañía desarrollando una intensa actividad teatral hasta que, a comienzos de la década de los años 30 el matrimonio se rompió e Irene se unió al actor Mariano Asquerino (Mariano Urdiaín Asquerino, 1889-1957) con quien puso en marcha una nueva compañía que fue la que estrenó la obra que estamos comentando. Siguió trabajando tras la muerte de Mariano y sólo interrumpió su labor teatral dos años antes de su fallecimiento.


         El Teatro Lara, donde pusieron en escena varias obras, surgió de la iniciativa de D. Cándido Lara, un acaudalado personaje que había hecho su fortuna suministrando carne al Ejército. Diseñado por el arquitecto D. Carlos Velasco, fue inaugurado el 3 de septiembre de 1880.



         Situado en la calle Corredera Baja y con capacidad para 460, ha sobrevivido hasta nuestros días, a pesar de que la hija de su propietario, dejó estipulado en su testamento que fuera derribado para construir pisos con cuya renta se mantendría la Obra Pía que creó. Impidió su demolición D. Fernando de los Ríos, siendo Ministro de Instrucción Pública durante la II República. De nuevo estuvo en peligro en 1985, cuando fue cerrado pero, volvió a abrir sus puertas en 1994, tras ser remodelado (sin perder su encanto) por la nueva propietaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario