domingo, 27 de marzo de 2022

Paco Ugalde, Pedro Pérez Fernández y el maestro Quintero

 

         Hoy traemos a nuestro blog esta caricatura de Pedro Pérez Fernández y Antonio Quintero, autores de Mi niña, una comedia que, en su bibliografía se suele datar en 1941 pero, a la vista de lo que se indica en el ejemplar nº 6 de la “Biblioteca Teatral”, que tenemos en nuestro poder, fue estrenada el 7 de diciembre de 1939, en el Teatro de la Comedia de Madrid.


         Pedro Pérez Fernández (1884-1956) fue un prolífico autor teatral que había nacido en Sevilla y cuyo talento como escritor teatral comenzó a manifestarse siendo niño. A los veinte años marchó a Madrid y allí escribió todas sus obras que algunos autores cifran en 146 títulos. En la biografía publicada en Wikipedia se relación un total de 106, de las cuales 83 fueron escritas en colaboración con Pedro Muñoz Seca, con el que llegó a constituir un verdadero “matrimonio escénico”.


         La fotografía que hemos reproducido anteriormente es la única que hemos encontrado. En ella se le ve joven y con un aspecto muy diferente al de el señor orondo que llegó a ser caricaturizado por Paco Ugalde y otros artistas, como Tovar.

         Es importante señalar que Mi niña fue escrita con Antonio Quintero pues, como ya hemos comentado en este blog, su colaborador habitual D. Pedro Muñoz Seca había sido fusilado en Paracuellos. Aunque Pedro Pérez, siguió escribiendo después de la guerra, la pérdida de Muñoz Seca truncó su carrera y su estrella declinó rápidamente.


         Antonio Quintero Ramírez (1895-1977) ha pasado a la historia como uno de los grandes autores de copla españoles, formando unión con el Rafael de León y el maestro Quiroga como compositor. En la memoria de todos está “Morena Clara” (que llevó al cine Imperio Argentina), “Las cosas del querer” o “Lola la piconera”. Pero, el maestro Quintero (como era conocido) fue también escritor teatral, tanto de forma individual como en colaboración con otros autores.


         En cuanto al Teatro de la Comedia, donde fue estrenada la obra que estamos comentando, fue inaugurado en 1875 en la calle del Príncipe de Madrid. Fue completamente destruido por incendio en 1915. En la actualidad es propiedad del Ministerio de Cultura y, desde 1986, es sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.



         Su aspecto interior responde a la profunda remodelación que sufrió a comienzos del siglo XXI, siendo reinaugurado en 2015, tras trece años cerrado. Tiene capacidad para 630 espectadores y dispone de otra sala de dimensiones más reducidas (100 butacas).


         Desde el punto de vista histórico, el Teatro de la Comedia fue escenario de importantes acontecimientos como el memorable discurso de D. José Ortega y Gasset, el 23 de marzo de 1914, que sirvió de presentación para la Liga de Educación Política.



         Allí se celebró el congreso de la Confederación Nacional del Trabajo, en el que se aprobó su incorporación a la Internacional Comunista y el 29 de octubre de 1933 acogió la fundación de Falange Española en un acto en el que José Antonio Primo de Rivera pronunció uno de sus principales discursos.





 



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario