jueves, 17 de marzo de 2022

Revistas recibidas 424

 

         El Centro de Estudios del Jiloca nos acaba de remitir los últimos números de las dos revistas que edita. La primera de ellas es el nº 49 de Xiloca, en cuya portada se reproduce el lienzo ganador del XX Certamen José Lapayese Bruna que, con el título de “Inquietud con Francesca Woodman” pintó Diego Aznar.

         En sus distintos apartados de Biografías, Sociología, Historia, Arte y Climatología se incluyen los siguientes artículos:

         “Báguena y los ingenieros militares Sebastián y Felipe Ferignan” (Jose María de Jaime Lorén); “La migración femenina en el mundo rural durante el franquismo” (Vega Latorre Fuertes y Mercedes Rubio Martín); “Sicut in caelo et in terra: las capellanías de la parroquial de Barrachina” (Óscar de Ascoz y Planes); “La ciudad de Daroca y las adiciones a las ordenanzas de la Cofradía de San José (año 1765)” (Javier Costa Florencia); “La Atrevida Hiladora. Porvenir de Calamocha (1856-1861). Una de las primeras sociedades anónimas mercantiles de la provincia de Teruel” (Emilio Benedicto Gimeno); “El pintor Ricardo Arredondo visto por sus contemporáneos” (Fermín Ezpeleta Aguilar); “Influencia de la lucha antigranizo de Aragón (España) en el contenido en plata del medio ambiente I; Precipitación y Suelos” (J. Causpé et al.); “Influencia de la lucha antigranizo de Aragón (España) en el contenido en plata del medio ambiente II; Agua, sedimentos y biota” (J. Causpé et al.); y “Olas de frío. Observatorio de Calamocha y Puente Romano” (Agustín Alijarde Valenzuela et al.).


         La otra es el nº 34 de Cuadernos de Etnología del Baile de San Roque que incluye los siguientes artículos:

         “Aproximación al lenguaje de San Martín del Río (Teruel). Palabras” (Antonio Agustín Aranda Algás); “Dime de qué familia eres y te diré tu apodo. Los motes de Báguena (Teruel) en el siglo XXI” (David Pardillos Martín); “Notas sobre el San Roque de 1930” (Fermín Ezpeleta Aguilar); “Calamocha, leerte para quererte” (Jesús Lechón Meléndez); “Unión de alfareros. Huesa del Común, 1753” (José María Carreras Asensio); “Recuperación de los peirones de Cutanda” (Virgilio Rodrigo Allueva); “Sanroques en  tiempos de coronavirus” (José María de Jaime Lorén); “Albadas a la Virgen de los Navarros. Fuentes Claras, 2021”; “Santiago Villalba Gracia, fotógrafo de Monreal del Campo. Primer período (1933-1935)” (Luis Royo Villalba).


No hay comentarios:

Publicar un comentario