lunes, 21 de marzo de 2022

Curiosa foto de los danzantes de San Bartolomé

 

         La misma persona que ha digitalizado las fotos, realizadas por D. Federico Bordejé, que ayer ofrecimos y que tan importante labor está llevando a cabo con nuestros fondos fotográficos, nos ha facilitado esta imagen que no conocíamos, en la que aparecen los jovencísimos danzantes de San Bartolomé el año 1965.

         De pie, en la fila superior, están (de izquierda a derecha) José Luis Custardoy Gilaberte, Vicente Lajusticia Arilla, Alfredo Gracia Navarro, José Luis Tejero Abán, Jesús Sánchez Pablo y Fernando Lafuente Ibarzo.

         Agachados están: Agustín Merle Lajusticia, Alfredo Pasamar Navarro, Javier Abán Lacaba, José Manuel García Navarro y Javier Domínguez Serrano. De todos ellos, al menos dos han fallecido ya.

         Pero lo significativo de esta fotografía es el niño que aparece en el centro, sin traje de danzante. Se trata de Jacobo Álvarez de Espejo y Mariátegui, hijo de D. Luis Álvarez de Espejo y Esteban, IV marqués de González de Castejón.


         El marqués y su familia solían pasar un mes del verano en su palacio borjano, junto al arco de la Carrera, y en el jardín de la casa se organizaban, en ocasiones, fiestas con la participación de determinados grupos de la ciudad. Por allí pasaron la rondalla y el cuadro de baile de Jota pero, en 1965, fueron los danzantes de San Bartolomé quienes interpretaron el paloteado, al parecer en reconocimiento a la habitual cesión de alguna de las espadas que usaban en el baile de la procesión del Santo.

         Con ellos posó, en los jardines de la casa, uno de los hijos del IV marqués, hermano de D. Luis Gonzaga Álvarez de Espejo y Mariátegui (V marqués) y de D. Francisco Javier Álvarez de Espejo y Mariátegui que se convirtió en titular del marquesado, tras el fallecimiento de su hermano Luis el 16 de mayo de 2021 y que es el actual propietario de la casa de Borja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario