martes, 15 de marzo de 2022

Obras donadas por don Germán Bandrés

 

       Queremos dar noticia de las obras que, como hemos venido informando, ha donado a nuestro Centro D. Germán Bandrés Martínez. El mayor número de ellas son grabados de Glauco Capozzoli que, en algunos casos, pertenecen a tiradas muy reducidas, como este que reproducimos, del que sólo se editaron 15 ejemplares.



         En otros casos se trata de “Pruebas de Autor”, como el que corresponde a la primera de estas imágenes. La segunda va rotulada como “primer estado”. Con el nombre de “Pruebas de Estado”, que suelen numerarse como P/E I, P/EII, P/E III, son que va realizando el artista para ver la evolución de su plancha. Por norma general son muy consideradas por los coleccionistas dado que suelen ser únicas y difíciles de encontrar.


         Pero, junto a los grabados de Glauco (hay más), también nos ha hecho entrega de otras obras de interés, como esta acuarela de Sonja Sananes, realizada en la hoja de un cuaderno de dibujo.


         Este es un grabado de Borja de Pedro, también de una serie reducida, de 20 ejemplares, que viene a incrementar los fondos que conservamos de este gran artista borjano.


         Especialmente interesante es esta acuarela de José Luis Barcelona, el conocido periodista borjano y mítico presentador de TVE, que fue un gran aficionado a la Pintura, teniendo como motivos recurrentes a las gaviotas (conservamos varias acuarelas) y los mosaicos de Gaudí, como el representado en esta obra que envió a Germán Bandrés, como felicitación navideña en 1984.


         Iba acompañada por este irónico texto que firmaba con su esposa Ángela: Con mayoría de PSOE, AP, PCE, CEOE, CC.OO. UGT. Sin entrar en el M.C. (Mercado Común). Con permiso de la OTAN y de la KGB, F. N. y P.A.N., siglas estas últimas que, como aclara son las de Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario