sábado, 12 de marzo de 2022

Sobre el destino de unas obras de Arte de Ambel

 

         El 22 de enero del pasado año, publicamos un artículo dando a conocer la relación de obras de Arte de la parroquia de San Miguel de Ambel que, con la autorización del Sr. Obispo de Tarazona y el cabildo catedralicio, habían sido vendidas al M. I. Sr. D. Luis de Despujol, canónigo de la catedral de Barcelona.

         Tras referirnos a la identidad de las personas implicadas en esta venta, nos preguntábamos entonces dónde se encontrarían ahora todos esos bienes y acerca de quién fue el recipiendario de la cantidad abonada por el canónigo barcelonés, por esta compraventa legal, en aquellos momentos, y con todos los avales necesarios, aunque supusiera una importante pérdida para el patrimonio cultural de Ambel.



         Recientemente, el Equipo de Especialidad de Pintura de Escola Superior de Conservació i Restauració de Béns Culturals de Catalunya se puso en contacto con nosotros, tras leer la noticia en el blog, para informarnos de que, en estos momentos, estaban restaurando tres pinturas sobre tabla, procedentes del archivo de la catedral de Barcelona y una de ella, por sus medidas y temática, coincide con la “Decapitación de San Juan Bautista” que se reseñaba entre las vendidas.

         Al mismo tiempo afirmaban que era posible que otras de esas obras se encontrarán también en el archivo de la citada catedral. En una comunicación posterior, nos pedían datos sobre el llamado “Maestro de Ambel”, identificado como Juan Fernández Rodríguez, dado que las tablas que estaban restaurando coincidían estilísticamente con otras conservadas en Ambel.

         Han prometido enviarnos imágenes de esas obras, siempre que lo permitan los derechos de imágenes del propietario. De su generosidad esperamos llegar a conocerlas algún día, al menos como muestra de reciprocidad por las imágenes de otras obras de Ambel, no menos importantes, que hemos puesto a su disposición para facilitar el estudio de las mismas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario