viernes, 25 de marzo de 2022

Paco Ugalde y Mariano Tomás

 

         Mariano Tomás López (1890-1957) fue otro de los personajes caricaturizados por el notable dibujante de Tarazona, Paco Ugalde. La que reproducimos apareció en el tercer número de la “Biblioteca Teatral” que estamos reuniendo.

         En ese ejemplar se daba a conocer la obra “Garcilaso de la Vega”, una comedia dramática en verso que Mariano Tomás había estrenado el Teatro Principal de San Sebastián el 22 de enero de 1939, cuando aún no había finalizado la Guerra Civil. En Madrid fue presentada el 23 de diciembre de 1940. El protagonista en San Sebastián fue el gran actor Rafael Rivelles, mientras que en Madrid ese papel correspondió al poeta Manuel de Góngora.


         Mariano Tomás había nacido en Hellín y allí residió hasta que en 1922 obtuvo plaza en el Ministerio de Asuntos Exteriores, como encargado de la valija diplomática, puesto en el que coincidió con D. Federico Bordejé, que desempeñaba el mismo cometido. Pudo compatibilizar su actividad como “correo” (valijero era como se les llamaba), con una intensa labor como novelista, poeta, dramaturgo y periodista.

         De su calidad literaria da idea algunos de los importantes premios con los que fue galardonado, como el “Gabriel Miró” en 1931, por su obra Semana de Pasión o el “Mariano de Cavia” por un artículo publicado en ABC sobre sus recuerdos de Roma.

         Al comienzo de la Guerra Civil fue detenido en Madrid, siendo acusado entre otras cosas de ser el autor de la obra Santa Isabel de España. Pudo evitar el fusilamiento al escapar, continuando en zona nacional su labor literaria. Queremos recordar que entre sus obras se encuentra Agustina de Aragón, estrenada en 1941 y Lucrecia Borgia, en 1944.



         El Teatro Principal de San Sebastián, donde estrenó la obra que ha motivado este comentario, es el más antiguo de esa ciudad, inaugurado en 1843, aunque el edificio actual no es el primitivo, derribado en 1930, sino el construido en el mismo solar. Fue en éste donde se representó el Garcilaso de la Vega de Mariano Tomás.

         Ubicado en la calle Mayor, en pleno casco antiguo de San Sebastián tiene capacidad para cerca de 600 personas y depende del Patronato Municipal de Teatro y Festivales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario