lunes, 21 de marzo de 2022

Reuniendo caricaturas de Pago Ugalde

 

         Cuando hace unos días comentamos la adquisición de algunos ejemplares de la “Biblioteca Teatral” que creó y dirigió D. Benjamín Bentura Sariñena, fue D. Manuel Giménez Aperte quien nos alertó sobre las caricaturas que ilustraban la portada de cada uno de ellos.

         Eran obra del gran caricaturista turiasonense Paco Ugalde y, por ese motivo así como por su relación con Borja, nos propusimos reunir todas las que pudiéramos encontrar. No es tarea fácil, pero lo estamos intentando.


         En primer lugar, era preciso conocer en cuántos números colaboró Ugalde, dado que, de los 201 que llegaron a editarse entre 1941 y 1961, a partir del nº 99 (al menos) la ilustración de sus portadas corrió a cargo de otro dibujante que firmaba como “Carmelo”.

         Hasta ese momento hemos conseguido ya un buen número de estas obras teatrales a través de las cuales podemos efectuar un recorrido por los personajes (autores e intérpretes) más destacados del mundo del Teatro a mediados del siglo XX.


         Y lo vamos a hacer, reproduciendo las caricaturas de Ugalde junto con las fotografías de esos personajes, siempre que podamos identificarlos, lo que es fácil cuando se hace constar su nombre, pero más complicado cuando no figura y tenemos que intuir a quién corresponde. Esta caricatura corresponde a Luis Fernández de Sevilla (1888-1974).


         Se llamaba, en realidad, Luis Fernández García, pero usó el apellido “Fernández de Sevilla”, dado que había nacido en esa ciudad, como él mismo explicó en estos versos: “Nací en Sevilla por suerte/ y siento un amor tan fuerte/ por este suelo querido/ que hice Sevilla apellido/ para honrarme en vida y muerte”. No puede haber declaración de amor a su tierra natal más hermosa.

         Desde muy temprana edad manifestó su inclinación por la poesía pero muy pronto se animó a adentrarse en el mundo de la dramaturgia, logrando estrenar su primera comedia en el Teatro Portela de Sevilla, cuando sólo tenía quince años.

         En Madrid se convirtió en autor de libretos para zarzuela con éxitos tan resonantes como “La del Soto del Parral”. Llegó a escribir 74 obras, de manera individual o colaborando con otros autores, así como tres guiones de película.

         La caricatura que reproducimos apareció ilustrando la portada de la obra Mi señor es un señor, una comedia en tres actos y en prosa, que fue estrenada en Teatro Reina Victoria de Madrid el 10 de septiembre de 1943.


         Ello nos sirve para recordar también a este centenario teatro madrileño, situado en la carrera de San Jerónimo que ha superado las diversas crisis por las que atravesó, cambiando de nombre en varias ocasiones: “Victoria” tras el advenimiento de la II República”; “Joaquín Dicenta” en octubre de 1936, en plena guerra civil; y de nuevo “Reina Victoria” al finalizar la contienda.



Fue inaugurado en 1916, como se hace constar en las magníficas vidrieras creadas por la Sociedad Maumejean, de origen francés que llegó a ser proveedora de la Casa Real durante el reinado de Alfonso XII, hasta que en 1898 abrió un taller en la capital española que tuvo un gran éxito con numerosos encargos.




         El teatro fue proyectado por el arquitecto D. José Espelius, que le dotó de una fachada muy peculiar, con azulejos de Talavera. La sala tenía capacidad para unos 600 espectadores. El teatro ha sido remodelado en varias ocasiones y de su decoración interior original no queda nada.

         Ojalá podamos continuar esta serie dedicada al Teatro, a partir de las caricaturas de Paco Ugalde que, como proponía Manuel Giménez, merecerían ser reproducidas para mostrarlas en una exposición dedicada a este destacado dibujante.










No hay comentarios:

Publicar un comentario