jueves, 24 de marzo de 2022

Paco Ugalde y Joaquín Roa

 

         Otro de los personajes caricaturizados por Paco Ugalde fue Joaquín María Fernández Roa (1890-1981), más conocido por su faceta de actor que por la de escritor, aunque fue colaborador habitual de la revista Pregón y escribió también alguna pequeña obra de teatro, como la que se insertaba en el nº 41 de la “Biblioteca Teatral”, titulada “Presentimiento”, calificada como “ensayo de gran guignol”, y que formaba parte de ese volumen junto con otras dos obras de Enrique Paradas y Joaquín Jiménez: “El primer rorro” y “La casa de los milagros”.


         Joaquín Roa, como era conocido artísticamente, nació en Pamplona y ejerció de navarro toda su vida. Con 18 años, cuando ya había iniciado en su ciudad su carrera como actor amateur, se unió como profesional a la compañía de Leonor Barberán e Hipólito Rodríguez, desde donde pasó después a otras importantes formaciones teatrales.




         Pero, en 1943, dio el salto a las pantallas de cine, llegando a participar en 71 películas. Siempre como actor de reparto estaba en el balcón de “Bienvenido Míster Marshall” junto a Pepe Isbert y Manolo Morán; era fray Talán, el sacristán, en “Marcelino Pan y Vino”; tocaba el piano para Marisol en “Un rayo de luz” y hasta se sentó con otros “mendigos” en la Última Cena de “Viridiana”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario