Hace algún tiempo, al comentar la
inauguración de la línea férrea de Gallur a Ejea de los Caballeros, que tuvo
lugar el 30 de marzo de 1915, utilizamos unas fotografías que nos había
remitido Alfonso Marco, los cual provocó la irritación de los herederos de
quien las había realizado. Dado el tiempo transcurrido creemos que ya no
generaban derechos, por lo que su malestar pudo obedecer a no haber mencionado
al autor.
Por eso, al haber adquirido ahora esta hoja de una publicación periódica con el reportaje de aquel acontecimiento, tenemos ya otras imágenes que, en este caso, se hace constar que son “Fots. Vidal”.
Aquel solemne acto que congregó a numerosas personas en las
diferentes estaciones del trazado contó con la presencia del ministro de
Fomento D. Francisco Javier Ugarte Pagés, al que se refieren las pancartas que
se ven en esta foto de la estación de Gallur, donde también se instaló un
altar, dado que allí fue bendecida la línea por el arzobispo de Zaragoza D. Juan
Soldevilla y Romero.
Es interesante recordar la biografía de
estos dos destacados personajes. D. Francisco Javier Ugarte Pagés (1852-1919)
fue un abogado catalán que desempeñó varias carteras ministeriales durante el
reinado de Alfonso XIII (antes y después de su mayoría de edad): ministro de
Gobernación (1900-1901); de Gracia y Justicia (1904-1905); y de Fomento
(1913-1915). Fue además Diputado y Senador vitalicio. Pero, además, fue miembro
de la Real Academia Española y de la de Ciencias Morales y Políticas, lo que da
idea de su talla intelectual.
Respecto al cardenal Soldevila ya nos hemos ocupado en este blog y el retrato que reproducimos es el que le realizó D. Elías García Martínez, que fue adquirido por nosotros. En el momento de la inauguración, aún no era cardenal ya que fue creado como tal en 1919. Como es sabido, el ilustre purpurado fue asesinado por un anarquista el 4 de junio de 1923.
Este era el convoy, decorado con el
escudo y las banderas nacionales, a su llegada a Ejea de los Caballeros, aunque
la entrada en servicio del ferrocarril no tuvo lugar hasta el 30 de abril, coincidiendo
con las fiestas de Ejea, y el tramo final que llegaba hasta Sádaba no fue
abierto hasta el 30 de diciembre de ese mismo año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario