lunes, 19 de septiembre de 2022

Animación en el ferial de ganado

 

         No es frecuente ver pasear por las calles de la ciudad a dos amazonas sobre briosos corceles alazanes, camino del ferial donde se iba a celebrar la XVIII concentración que recordaba las antiguas ferias de ganado a las que queremos dedicar un próximo artículo.




         Por la calle de San Francisco, los niños pudieron disfrutar de unos recorridos que creíamos desaparecidos pero que, sin embargo, han vuelto y no con ponis, sino con monturas de mayor alzada.


         Ya, en la plaza, otra joven amazona, en este caso sobre un bonito caballo de capa negra nos arrolló mientras la fotografiamos. La cosa no tuvo consecuencias, dada la bondad del caballo, situado detrás de nosotros, entre cuyas patas fuimos a parar.




Alrededor de la una de la tarde, eran muchas las personas que recorrían la plaza, contemplando los ejemplares expuestos de diferentes razas y tipos, con la habitual presencia del “Carrito de los helados” que no suele faltar en este tipo de eventos.




         Estos son algunas muestras de los ejemplares que podían verse, desde caballos a burros, pasando por algún poni no demasiado agraciado.





         Y lo que despertó mucho interés fue la labor de herrado que llevaban a cabo dos herradores o menescales, como se les llamaba antiguamente en Aragón. Trabajo especializado que fotografiamos en detalle, para dejar documentado este oficio que, para los más jóvenes, constituía una novedad. Lo único que sentimos es no conocer la procedencia de estos hábiles maestros que, según creemos, no es la primera vez que participan en esta feria. Afortunadamente, después de aparecer este articulo, un familiar de ellos nos ha facilitado su identidad. Se trata de Neftalí y Víctor Duarte Navarro y son de Mallén. Muchas gracias Marisa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario