viernes, 30 de septiembre de 2022

Danza este fin de semana en Borja

 

         La Concejalía de Cultura del M. I. Ayuntamiento de Borja, en colaboración con le Real de Espacios Escénicos de Aragón, ha programado para este fin de semana dos importantes espectáculos de danza, el primero de los cuales tendrá lugar mañana, 1 de octubre, en el Teatro Cervantes a partir de la ocho de la tarde, siendo gratuita la entrada.


LaMov es una compañía de Danza creada en 2008 por Víctor Jiménez, ex bailarín de la compañía de Víctor Ullate, pupilo directo de Maurice Bèjart y bailarín solista de la Ópera de Lyon, para la que ha realizado diversas coreografías.

La obra que presentan en Borja, “Tempus fugit” es un viaje frenético, apasionante y hasta doloroso, que se refiere al rápido trancurrir de la vida y lo que dejamos en ella a nuestro paso. “Tempus fugit” es belleza, es amor, es dolor, es risa, es ceniza…

Bajo la dirección de Víctor Jiménez la interpretan los bailarines: Mattia Furlan, Elena Gil, Paula Rodríguez, David Serrano, Alain Rivero, Imanol López, Laura López, Jimena Martínez, Fátima Alcántara.


         Al día siguiente, domingo 2 de octubre, en el mismo lugar, aunque a las siete de la tarde la Compañía Ibérica de Danza pondrá en escena el espectáculo “Picasso en danza”.

         La compañía fue fundada en 1993 por Manuel Segovia y Violeta Ruiz del Valle y, desde entonces ha actuado en prestigiosos escenarios de más de treinta países, llevando la danzar española, con una reinterpretación en la que convergen tradición y vanguardia.

Tanto Manuel Segovia como Violeta Ruiz del Valle, que dirigen la compañía, son dos prestigiosos coreógrafos y bailarines. El primero obtuvo el Premio Nacional de Danza a la Creación en 2001 y el Premio “Villa de Madrid” a la Coreografía en 2004.

Por su parte, Violeta Ruiz del Valle es titulada en Danza Clásica y Danza Española por el Conservatorio Superior de Murcia. Muchos de nosotros la recordamos por su participación en aquella inolvidable “Antología de la zarzuela” que dirigió José Tamayo con Plácido Domingo. Estuvo en Puerto Rico entre 1990 y 1992 y fue al regresar a España cuando fundó con Manuel Segovia la Compañía Ibérica de Danza que actuará en Borja.


“Picasso en danza” es un homenaje a las mujeres que compartieron su vida con el genio, con la pasión que caracteriza a los romances en el mundo del arte. Un recorrido por el movimiento y el espacio sonoro, que traslada al espectador hacia una percepción más allá de un tiempo específico, donde conviven melodías y pasos de raíz con formas musicales y pasos actuales, encajando un relato común y preciso de una forma armoniosa vinculándolo a lo ancestral y simbólico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario