sábado, 17 de septiembre de 2022

Un nuevo Patrón para Borja

 

         Las fiestas que está celebrando Borja durante estos días no son fiestas patronales, sino las que, históricamente, acompañaban a la feria que, por privilegio real tenía lugar en torno al 21 de septiembre. Pero, comoquiera que es algo muy poco frecuente, resultaba difícil de entender para personas ajenas a nuestra ciudad. De ahí que se les intentara asociar con alguna fiesta religiosa.

         Así ocurrió hace cien años, como nos recordaba ayer Heraldo de Aragón, cuando el anónimo redactor que avanzaba la próxima celebración de las fiestas borjanas, las relacionaba con San Mateo, creyendo que ese Evangelista era nuestro Patrón.

         Su error venía justificado, en parte, porque las fiestas no comenzaban en fecha tan temprana como ahora, sino a partir del 21 de septiembre, día en el que se celebra la fiesta de San Mateo, patrón de localidades tan importantes como Logroño u Oviedo, así como de otras que lo llevan en su nombre como San Mateo de Gállego o Vega de San Mateo (Gran Canaria).



         Sin, embargo, la devoción a San Mateo no es ajena a Borja y lo prueba el precioso lienzo que se conserva en la iglesia parroquial de Maleján, con un tema iconográfico poco frecuente: San Mateo escribiendo su Evangelio a los pies de la Inmaculada Concepción.

         Esta obra viene siendo atribuida a Manuel de Eraso (1742-1813), un pintor formado con Francisco Bayeu y becado en Italia por la Real Academia de San Fernando. Restaurado en 2001, en opinión del Dr. Aguilera Hernández, este cuadro procede de alguna iglesia de Borja, desde la que fue llevado a Maleján, como otras obras de Arte allí existentes, dado que, como barrio de la ciudad, le correspondía al ayuntamiento borjano la reparación del templo (también la edificación en su momento) y la dotación de todo lo necesario para el culto.

         Pero, al margen de esta coincidencia nada permite justificar el error del periodista zaragozano, aunque a falta de mejor motivo, podríamos comenzar a honrarle en estas fiestas septembrinas que deben comenzar y no acabar en torno a ese 21 de septiembre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario