miércoles, 21 de septiembre de 2022

Concurso de ranchos

 

         En la mañana de ayer, tuvo lugar en la plaza del Mercado el Concurso de Ranchos, el tradicional plato borjano, que siempre despierta interés y al que suelen concurrir varios grupos que, los preparan allí, a la vista de todos.




         Estuvimos allí, a media mañana y algo más tarde cuando ya los ranchos estaban casi listos. Algunos optaron por guisarlos sobre leña, para lo cual el Ayuntamiento había dispuesto espacios con arena.



Otros optaron por procedimientos más “modernos”, utilizando el gas. Es posible que, si esto sigue así, tengan que volver a la leña…


         Junto con los veteranos, hubo alguno que participaba por vez primera, aunque siguiendo las indicaciones de su padre.



         Los más madrugadores o más diligentes, esperaban ya, con todo listo, al fallo del Jurado, antes de proceder a consumir el guiso, en la misma plaza y junto a todos los miembros de la peña o cuadrilla que ha colaborado en su elaboración.



         No sabemos los criterios seguidos por los miembros del Jurado a la hora de elegir a los mejores ranchos, dado que, aun teniendo unas características comunes, en función de los ingredientes utilizados varían considerablemente de aspecto y sabor.



         El caso es que, cuando a las tres de la tarde, volvimos a la plaza, pudimos fotografiar a los brillantes ganadores, con su diploma y jamón, que se definieron como un grupo de amigos que no eran una peña, aunque evidentemente buenos cocineros. (Hemos recuperado este párrafo que, en principio, no había aparecido por los errores que frecuentemente da el sistema).



         También vimos a los que obtuvieron el Segundo Premio, Diploma y Caja de Borsao. Nos dijeron que eran miembros de la peña Kalitreke. Ni que decir tiene que lo que se premiaba era la calidad del rancho…



No hay comentarios:

Publicar un comentario