sábado, 24 de septiembre de 2022

Concierto en Pleitas

 

         Prosigue el Festival de Música de la Ribera Alta del Ebro con intérpretes de enorme calidad. Mañana, en la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Pleitas, Miguel Bonal y Emmanuel Balssa ofrecerán un concierto de viola de gamba bajo el lema “Ninfas y Sátiros”.



         Reproducimos el programa de este concierto que, como siempre, nos ha facilitado puntualmente el Director del Festival D. Carlos Bonal Asensio. Los dos intérpretes forman parte del conjunto instrumental “Les Satires” y con sus violas da gamba se han especializado en la búsqueda de un sonido histórico que permita recrear, con rigor y calidad, músicas del pasado.


         No queremos dejar de ofrecer unos breves datos biográficos de ambos protagonistas. Miguel Bonal Asensio nació en Zaragoza en 1999 y, según ha manifestado, su vocación por este instrumento se despertó cuando asistió a un concierto de Jordi Savall. Comenzó sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza y, a pesar de su juventud, goza de un reconocido prestigio, habiendo ofrecido conciertos por varios países europeos. De su calidad constituye una buena muestra los prestigiosos galardones con los que ha sido recompensado como el Primer Premio del Concurso de Música Antigua de Juventudes Musicales, en 2021; el Premio del Festival de Música, el Premio de la EMCY (European Union of Music Competitions for Youth), o el Premio Catalunya Música del Primer Palau 2021.


Por su parte, Emmanuel Balssa nació en Lyon y estudió violonchelo en el Conservatorio de esa ciudad. Posteriormente estudió interpretación de Música Antigua en el Real Conservatorio de La Haya y se especializó en viola da gamba en el Conservatorio Real de Bruselas, obteniendo su diploma superior, en 1993, con la calificación de “Distinción”. Es miembro de prestigiosos grupos con los que ha efectuado numerosos conciertos y grabaciones discográficas. Es el fundador, como Miguel Bonal del grupo “Les Satires” con el que colaboran también otros intérpretes.



         Un lector nos sugiere que, tratándose de un Festival en el que la Música se conjuga con el Patrimonio, ofrezcamos información sobre los templos en los que tienen lugar los conciertos. Le hacemos caso y estas son las imágenes de la iglesia parroquial de Pleitas que está dedicada a San Juan Bautista, dado que la localidad que ahora cuenta con 33 habitantes empadronados, perteneció a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario