sábado, 24 de septiembre de 2022

Calzada romana de Ablitas

 

         Durante una pasada visita a la localidad de Ablitas, tuvimos conocimiento cuando ya regresábamos a Borja, de la existencia de un tramo de calzada romana excavado y protegido que nos interesó vivamente por las razones que vamos a exponer. Entonces, aunque llegamos a ver la zona, no pudimos realizar fotografías, debido a lo avanzado de la hora.



         Ahora, ha sido D. José María Belsué Catarecha quien nos ha proporcionado esas imágenes, en las que puede verse el amplio perímetro cercado, en torno al trazado de la calzada, de la que se conserva un trozo pavimentado.



         Junto a ella se ha colocado una reproducción de un miliario (columnas de piedra en las que, en determinados lugares, se informaba de las distancias a ciudades o mansiones próximas). En este caso, se indica que la distancia a Belsinon (Mallén) es de 17 kilómetros, porque lo que se conserva en Ablitas es un tramo de la calzada que desde Tarraco (Tarragona) iba hasta Asturica (Astorga), pasando por Caesaraugusta (Zaragoza). En concreto, el tramo de Ablitas pertenecía al trayecto comprendido entre Mallén (Belsinon) y Cascante (Cascantum), con una distancia de unos 30 kilómetros.



         Pero, lo interesante para nosotros es que esa calzada atravesaba el término municipal de Borja, por Valcardera y allí pudimos fotografiar hace años un tramo muy bien conservado, el que muestran estas imágenes. Se conocía su existencia desde los tiempos de D. Federico Bordejé y, siguiendo sus indicaciones, llegamos hasta allí, pero no llegó a ser estudiado ni se realizó la limpieza de un trecho mayor, que hubiera sido posible. Al parecer, todo desapareció posteriormente, arrasado al “arreglar” los caminos. Hace no demasiados años, fuimos a buscarlo con Leandro Galindo que estaba muy interesado en recuperarlo, pero no lo encontramos. No sabemos con certeza si fue destruido (algo probable) o quedó enterrado.




         En este sentido, la actuación de Ablitas constituye un ejemplo para nosotros, al haber sabido preservar la calzada y difundir sus características con carteles explicativos y visitas guiadas.



         Muy cerca se encuentra la villa romana del “Villar de Ablitas”, un yacimiento de unas cuatro hectáreas de extensión, en el que se encuentra esa villa de unos 6.000 metros cuadrados de superficie, de los que se han excavado 300. Datada entre los siglos I y II, es de características similares a otras muchas que existieron en el valle del Huecha. Eran explotaciones agrícolas con una zona residencial para sus propietarios y otra para conservar los productos recolectados y alojar a los esclavos que se encargaban de las diferentes labores agrícolas.

         Si mencionamos esta villa es porque la zona excavada ha sido dotada de un recubrimiento que, por la sencillez de su diseño, podría servir de modelo para el que, en su momento, se realice en la zona de la torre del Pedernal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario