La Diputación Provincial de Sevilla nos remite el nº 315-317 de su revista Archivo Hispalense, que lleva fecha de 2021 y tiene una periodicidad anual que trata de recuperar con este número que se abre con tres artículos en homenaje al Prof. D. Juan Bosco Díaz-Urmeneta Muñoz, fallecido el 22 de julio de 2021.
Inmaculada Murcia Serrano traza una
semblanza suya en el que lleva por título “Un humanista frente al arte contemporáneo.
En memoria de Juan Bosco Díaz-Urmeneta Muñoz”. Pablo Badillo O’Farrell escribe
sobre “Ilustración y Romanticismo. Isaiah Berlín en la obra de Díaz-Urmeneta” y
Alberto Marina López le dedica el titulado “Juan Bosco Díaz-Urmeneta, crítico
ejemplar, sabio maestro”.
En la sección “Historia” se incluyen
los siguientes trabajos: “Los sevillanos, logreros. Una amenaza de cierre de la
economía sevillana en 1518” (Antonio Collantes de Terán Sánchez); “Relaciones
de poder en el abadologio del Real Monasterio de San Leandro de Sevilla (1748-1818)”
(Salvador Guijo Pérez); “La ermita de la Cruz del Campo de Sevilla. Notas para
su historia (ss. XVI-XIX)” (Jorge Alberto Jordán Fernández); “La obra escrita
del médico del sigo XVIII Diego Gaviria y León” (Rosario Marchena Hidalgo y
Cira María Suárez Marchena); “La compraventa de esclavos en Carmona durante la
Edad Moderna” (Esteban Mira Caballos); “Amadeo ya llegó: caricaturas del monarca
en El Tío Clarín” (María José Ruiz Acosta y José Enrique Lorite Luque);
y “La observancia franciscana en Sevilla y frailes entre la exclaustración y la
restauración (1835-1881)” (Manuel Villena Villar).
En la sección “Arte” figuran los
siguientes: “La imagen del poder en Alfonso X el Sabio” (Rafael Gómez Ramos); “Revisión
bibliográfica y ampliación del catálogo de obras del pintor Juan Carlos Ruiz
Gijón en Utrera (1646-1673)” (Jesús María Mena García); “Apuntes históricos y
artísticos del colegio de los irlandeses de la Compañía de Jesús de Sevilla”
(Antonio Martín Pradas); “Música al servicio de la oligarquía de Jerez de la
Frontera en el siglo XVIII. Los escenarios privados” (Juan Antonio Moreno
Arana); “Almacenes, bodegas, carnicerías, boticas y otros usos comerciales en
la Sevilla del siglo XVI” (María Núñez González); “Una qubba mudéjar en la
parroquia de Santa Catalina bajo la propiedad de los Pérez de Torquemada: la
antigua capilla de la Encarnación (1597-1702)” (Alejandro Román López); y “El
cortijo de Gambogas (Camas, Sevilla) y la intervención del arquitecto Juan Talavera
Heredia en su caserío” (Rocío P. Sánchez-Toscano).
En la sección “Literatura” solo aparece
el artículo “Proceso textual de un poema de Francisco Rodríguez Zapata (1813-1889):
De la imitación del Cántico Segundo de Moisés a La voz de un profeta”
que firma Antonio Castro Díaz.
Finalmente, en la sección “Miscelánea”
se incluyen los siguientes trabajos: “Una escultura de San Elías atribuible a
José de Arce” (José Manuel Moreno Arana); “Una Santísima Trinidad de
Herrera el Viejo” (Juan Luis Ravé Prieto); y “Un dibujo sevillano de una
cajonera de sacristía de finales del siglo XVIII” (Álvaro Recio Mir).
El sumario se completa con la reseña
bibliográfica de seis libros, entre las que destacamos la que firma Marta
Palenque sobre la obra en dos volúmenes Los hermanos Bécquer. Al estilo de
país, que publicó la Diputación de Soria en 2021.
No hay comentarios:
Publicar un comentario