sábado, 17 de septiembre de 2022

Concierto en Alagón

 

         Mañana, el Festival de Música de la Ribera Alta del Ebro ofrece en la iglesia de San Antonio de Padua de Alagón, un concierto de gran interés, dado que corre a cargo de José Luis Pastor, con su colección de guitarras antiguas, a partir de las siete de la tarde como viene siendo habitual en este ciclo.



         Este es el programa y la biografía que, como siempre, nos ha facilitado su Director D. Carlos García Bonal. Conviene recordar, y no lo hacemos, que antes del concierto, una destacada especialista en Arte comenta las características arquitectónicas del lugar en el que se celebra y, al final, siempre hay una degustación de productos de la zona, pues no en vano estamos ante un festival que une la Música con el Patrimonio y la Gastronomía.


         En cuanto al protagonista del concierto, José Luis Pastor, estamos ante otro gran intérprete de proyección mundial. Especialista en laúd y vihuela, obtuvo en su momento el Premio de Fin de Grado. En la actualidad es profesor de Guitarra Clásica en el conservatorio “Manuel Castillo” de Sevilla y anteriormente lo fue en el “Manuel Rojas” de Nerva.

         Considerado uno de los mayores especialistas en la Cuerda Pulsada Medieval, se formó en la interpretación histórica con instrumentos de época en España, Francia e Italia, habiendo actuado en numerosos países

Miembro fundador de la Sociedad Española de la Vihuela, realiza una intensa labor de investigación sobre los instrumentos medievales de cuerda pulsada, de los que posee una colección de 7 ejemplares (laúd español del siglo XIII, laúd italiano del XIV-XV, 2 cítolas, guiterne (guitarra medieval), vihuela de péñola y çinfonía). Los que utilizará en el concierto son réplicas de los originales, reproducidos por violeros especializados, salvo la guitarra romántica que es una fabricada en París, en 1830.




No hay comentarios:

Publicar un comentario