martes, 20 de septiembre de 2022

Las cabañas de la Muela Baja tras el incendio

 

         Pedro Domínguez Barrios es un entusiasta defensor de las cabañas de piedra seca situadas en la Muela Baja de Borja y cada año organizaba una marcha senderista que recorría las seis identificadas. Ahora, tras el incendio, ha vuelto a reconocerlas y nos ha enviado imágenes del estado en el que han quedado.



         La más importante, por su tipología y estado de conservación, es la situada en la partida de Bracicos. Hasta ella llegaron las llamas, pero se ha mantenido sin daños, salvo los ocasionados por el paso del tiempo que, inevitablemente, la ira deteriorando salvo que se lleven a cabo labores de mantenimiento.




         Oculta completamente por la hiedra se encontraba otra cabaña, situada en Matamala (la nº 1 del plano), muy cerca de El Buste. Aunque las llamas han calcinado buena parte de la cubierta vegetal, la cabaña sique en pie y si se retira la vegetación quemada podrían volver a verse sus muros.

 


         De diferente tipología (más pequeña y adintelada) es la cabaña situada en el camino que enlaza a las dos anteriores. Aquí las llamas calcinaron toda su fachada, llegando a saltar lascas del cargadero de la puerta, como puede apreciarse comparando las dos imágenes; la primera del estado actual y la segunda antes del incendio.

Afortunadamente, las cabañas situadas en el cabezo “Pielobo” y en Valcardera, no han sufrido ningún daño, porque el fuego no llegó hasta allí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario