viernes, 23 de septiembre de 2022

Crónica de la Feria de Borja en 1930

 

         Dª. Carmina Gascón, siempre atenta a las cosas de Borja, nos ha remitido la crónica que sobre las fiestas de Borja apareció en La Voz de Aragón el 25 de septiembre de 1930, que no teníamos.

         En ella se da cuenta de los premios otorgados en el concurso de ganados que, como todos los años, se entregaban a los mejores ejemplares presentados de yeguas dedicadas a la reproducción; “productos caballares nacidos en la comarca”; caballos y yeguas de servicio; ganado mular de servicio; ganado vacuno; ganado lanar y mejor cabra de raza, con indicación de los nombres de todos los galardonados y su localidad de procedencia.

         Se alude a los bailes en los Casinos y a la plaza de toros (entonces la había fija), donde había actuado el espectáculo cómico de “El Emplas-Tres” y donde se iba a celebrar un magno festival de Jota, con intérpretes tan destacados como José Oto y Felisa Galé, la pareja de bailadores hermanos Zapata o la rondalla “Nuestra Señora de la Peana” de Borja.


         Aunque la reproducción, a partir de una fotocopia del periódico, no puede ser buena queremos hacer mención a las fotografías que ilustran la crónica. Una es de la plaza del Mercado que, a la vista de lo que allí se oferta, parece realizada en un día normal de mercado y no durante la feria.


         La otra es interesante pues en ella aparecen las señoritas Adelita Ruiz, Fermina San Nicolás y Luisa Murillo, luciendo mantilla española y grandes abanicos, a las que se califica como “Presidentas” de uno de los festejos taurinos.

         El detalle a destacar es que no se les denomina “Reinas de Fiestas”. En aquellos momentos no las había. Creemos que esa costumbre no existió durante el período monárquico previo a la guerra, ni por supuesto durante la República. Se instauró años después de la guerra civil, aunque no hemos encontrado un estudio preciso sobre esta costumbre muy cuestionada en los últimos tiempos.


         Respecto a las mencionadas, Fermina San Nicolás creemos que era la que aparece en el centro de esta foto familiar el día de la Primera Comunión de su hermano Pío San Nicolás Calvo que fue miembro de la Tropa de Exploradores. La otra hermana se llamaba Pilar y la imagen nos la facilitó en su momento el hijo de Pío, D. Gustavo San Nicolás Caballero.

         Por el nombre y su apellido podríamos identificar a Luisa Murillo, pero más dudas nos ofrece la otra “Presidenta” Adela Ruiz, aunque alguno de nuestros lectores sin duda podrá hacerlo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario