lunes, 26 de septiembre de 2022

Revistas recibidas 477

 

         Hemos recibido el número 23 de la revista Laietania que edita el Centro de Patrimonio Arqueológico y Natural del Ayuntamiento de Mataró, correspondiente a este año, lo que es digno de ser resaltado, dado que no nos muchas las publicaciones que en estos tiempos difíciles han mantenido su periodicidad.

         En esta ocasión, la revista conmemora el L aniversario de la fundación de la Sección Arqueológica del Museo de Mataró, lo que es destacado en la introducción por D. Robert Lleonart i Casadevall, Presidente del CEAHM.

         Joaquim García Roselló recuerda la historia de esa Sección, acompañando su artículo con numerosas fotografías de las actividades realizadas en esos 50 años de existencia. Robert Lleonart y Toni Roca publican la semblanza de “un gran hombre”, D. Jesús Illa i París (1910-1983) que, con otros compañeros, puso en marcha la Sección.

         Carles Martí, Rosa Isabel Garí y Víctor Revilla, del CEAHM, junto con Alejandro G. Sinner de la Universidad de Victoria (Canadá) presentan el modelo de actuación en el yacimiento de Can Modolell (Cabrera del Mar), mientras que Joaquim García Rosello, Dolors Zamora Moreno y Albert Martín Menéndez dan a conocer un nuevo conjunto de tumbas de época ibérica, también en Cabrera del Mar.

         Tres investigadores del Laboratorio de Paleopatología del Museo de Arqueología de Cataluña presentan el estudio antropológico de los restos procedentes del yacimiento del Turó dels Dos Pins de Cabrera del Mar.

         La producción de ánforas en el Maresme central y septentrional, así como su relación con el comercio del vino son objeto de atención por parte de Jordi Miró Canals, mientras que Vanessa Muños Rufo y Víctor Revilla Calvo escriben sobre epigrafía en ánforas, con novedades del yacimiento de Can Bel (Pineda del Mar).

         Por su parte, Carme Puerta López y Carles Martín García, a partir del ejemplo del yacimiento de Torre Llauder, estudian las formas de ocupación y explotación del territorio entre el siglo I a.C y el siglo VII. Finalmente, Joan Francesc Clariana Roig ofrece un estudio de las lucernae encontrada en una intervención arqueológica en el peristilo oeste de la villa romana de Torre Llauder.


No hay comentarios:

Publicar un comentario