lunes, 12 de septiembre de 2022

Excelente presentación de una gran obra

         Ayer fuimos testigos de un importante acto cultural, celebrado en la iglesia del convento de Santa Clara, en el transcurso del cual fue presentado el CD Valentín Ruiz-Aznar. Obras para voz y piano, en el que se incluyen 31 obras del gran compositor borjano que fue Maestro de Capilla de la catedral de Granada.


         Fruto de un proyecto cultural, encaminado a difundir la producción de un músico que tuvo un papel muy relevante en la renovación de la Música Sacra, a comienzos del siglo XX, pero que también compuso obras profanas, la grabación fue realizada en la colegiata de Santa María de Borja, teniendo como protagonista a la soprano borjana Esmeralda Jiménez y al catedrático de la Escuela Superior de Canto de Madrid Omar J. Sánchez, aunque ha contado también con las aportaciones de Juan San Martín, María Sala, Thomas Hansen, Javier Ares, Mariano Valdezate y el grupo Chiavette.




Tras la interpretación de una obra por parte de Esmeralda Jiménez, acompañada al piano por Omar J. Sánchez, fue ella la encargada de presentar el CD, explicando su contenido y los objetivos del mismo, agradeciendo la colaboración de todas las personas y entidades que lo han hecho posible y ofreciendo una breve síntesis de la biografía de D. Valentín Ruiz.


         Seguidamente, su padre D. Emilio Jiménez Aznar pronunció una interesante conferencia en la que enmarcó la figura del gran compositor borjano en su época, refiriéndose de manera especial a la relación de amistad y colaboración que tuvo con Manuel de Falla.



         Fue seguida con enorme atención por las numerosas personas que llenaban el templo, entre las que se encontraba el Sr. Alcalde D. Eduardo Arilla Pablo y algunos concejales del M. I. Ayuntamiento, junto con personas llegadas desde diferentes lugares.




         Pero, de manera especial, lo que cautivó a todos fue la magnífica voz de Esmeralda Jiménez y su excelente interpretación de tres composiciones que culminaron al final con la de una preciosa jota, así como la maestría de Omar J. Sánchez al piano.




         Antes de terminar, el Prof. Sánchez Mártil intervino para comentar lo que, para él, supuso el “descubrimiento” de un compositor de la talla de D. Valentín, destacando los diferentes estilos que abordó en su trayectoria musical. En su opinión, el CD que se presentaba constituye un primer paso para lograr un mejor conocimiento de su obra que merece entrar a formar parte de los actuales repertorios y a que sea difundida por todo el mundo.

         Una gran ovación puso punto final a un acto de gran calidad, en el que muchos de los presentes pudieron conseguir el CD que recomendamos vivamente adquirir.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario