miércoles, 28 de septiembre de 2022

Completando la colección de obras de García Bacca CXLIV

 

Como ya comentamos en este blog, el pasado 18 de junio el Dr. D. Roberto Aretxaga, se reunió en Madrid con el Presidente y la Directora de la Fundación Juan David García Bacca, D. Eduardo Pólit Molestina y Dña. Ana Rosa García Palacios, yerno e hija respectivamente del ilustre pensador hispano-venezolano, que habían llegado a la capital de España procedentes de Quito (Ecuador), donde residen.

Durante aquel encuentro hicieron entrega al Dr. Aretxaga de dos interesantes obras con destino a la biblioteca de nuestro Centro, entre las que destaca Divertimentos y Migajas, una publicación extremadamente rara, que fue editada por la Casa de Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, con motivo del centenario del nacimiento de García Bacca, al que va dedicada como homenaje de su viuda Fanny Palacios de García Bacca e hijos.

La portada del libro está ilustrada con el precioso retrato realizado por su nieta Alegría Pólit. Como nos ha comentado su padre el Dr. Pólit, esta obra fue el resultado del gran empeño personal de ese gran amigo que fue Filoteo Samaniego y su presentación constituyó un extraordinario acontecimiento organizado por el Presidente de la Casa de Cultura Ecuatoriana.


         Fue el propio Filoteo Samaniego Salazar (1928-2013) el autor de la introducción que nos ha aportado nuevos datos sobre la biografía del ilustre filósofo. Es preciso recordar que Filoteo Samaniego fue un gran diplomático ecuatoriano que, a lo largo de su carrera estuvo destinado en embajadas de diferentes países y fue representante permanente de Ecuador ante la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). Pero, además fue poeta, novelista e historiador, elegido miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua en 1984.

         Al hablar de García Bacca, del que recuerda su admisión como Académico de Número en la Academia Platónica de Atenas, por su traducción de las obras completas de Platón, sintetiza los honores que recibió en vida, afirmando:

Cuatro países se enorgullecen de haber contado con el privilegio de su afecto: su España natal, donde recibió la esencia de su enorme erudición; Ecuador donde estableció su familia y donde terminó su casi centenaria existencia; México, la de la República Española exiliada, cuyas imprentas editaron innumerables libros suyos; y Venezuela, el más largo de su periplo, donde desarrolló la mayor parte de su obra, fundó la Escuela de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela y fue Decano y Profesor de la Facultad de Humanidades, y cuyo gobierno le acordó la nacionalidad venezolana”.


La otra obra que hemos recibido es el catálogo de exposición que Alegría Pólit presentó en el Museo Nacional del Banco Central del Ecuador, entre el 24 de octubre y el 30 de noviembre de 2002, bajo el lema “Longitudine”, conmemorando el descubrimiento de la forma de calcular la longitud, que hizo posible una navegación más segura y precisa. Hay que mencionar que el diseño del catálogo fue realizado por Ariane, otra nieta de García Bacca, hija de su primogénito Francisco

Como comenta Alegría, en la introducción, su “Longitudine” es un instrumento para medir lo que nos une como seres humanos que compartimos y navegamos este barco llamado “Tierra”.

Una de sus obras, “El hilo de oro de Platón” está inspirada en un pensamiento de su abuelo. En el lienzo se siente que, desde un extremo donde está Platón, se va al otro extremo donde Juan David García Bacca recibe el “hilo de oro” para prolongarlo a quienes lo sigan extendiendo en el tiempo.

         Agradecemos al Dr. Pólit su donación y las cariñosas palabras que dedica al Dr. Aretxaga y a nuestro Presidente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario