martes, 27 de septiembre de 2022

En busca de un abejar

 

         Fue el pasado 5 de septiembre cuando dimos a conocer en este blog la solicitud presentada por D. Francisco Almao, ante el M. I. Ayuntamiento, para construir un abejar en el término de Valdetalón, que pretendía ubicar en el monte, junto a su propiedad para que, al mismo tiempo, le sirviera de “albergue para personas ni caballerías”.


         El artículo despertó el interés de nuestro especialista en abejares Pedro Domínguez Barrios quien se propuso intentar identificar el que había sido objeto de la licencia de construcción publicada. Tras una búsqueda con la ayuda de “Google Earth”, se desplazó hasta ese término para comprobar la existencia de abejares.



         Aproximadamente, en el centro del término encontró uno en ruinas que podría ser el aludido, aunque no exista certeza de ellos. Es un abejar de 24 colonias, de las que al exterior sólo se ven ocho, en lo que parece ser una ampliación del abejar.




         Las restantes sólo se ven desde el interior, dado que el derrumbe de la cubierta las oculta parcialmente. El tipo de abejar es el más frecuente, con la puerta de acceso en la fachada principal, y su estado de conservación es pésimo, como puede constatarse a través de estas fotografías.




         En el mismo término encontró otro abejar en ruinas, del que nos comenta que no responde a ninguno de los tipos habituales. En este caso era un abejar situado en uno de los muros testeros de una cabaña de planta acusadamente rectangular, con su acceso en uno de sus lados largos.

         A la vista de las imágenes nos atrevemos a plantear la posibilidad de que fuera este el construido por Francisco Almao, dado que en la licencia se hacía mención a la necesidad de una caseta para albergar personas y caballerías, como hemos señalado anteriormente, y el abejar parecía ser algo accesorio, aunque se mencionaba expresamente en la solicitud de autorización, ya que la construcción de abejares estaba permitida en el monte público, pero no la de casetas de labor que tenían que edificarse en el interior de cada propiedad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario