domingo, 18 de septiembre de 2022

Cabalgata en Borja

 

         Ayer estábamos interesados en presenciar la cabalgata que, como inicio de las fiestas, se había anunciado, aunque no conocíamos el itinerario que, desde el frontón, iba a seguir. Inicialmente estuvimos esperando en la plaza de Santa María, dado que en años pasados había llegado por la calle Justicia de Aragón. Unos amables transeúntes nos indicaron que, en esta ocasión, lo haría por la avenida de Cervantes a donde se dirigían ellos, pero al llegar al arco de la Carrera la vimos pasar desde la carretera de Cortes, en dirección a la calle José Rodrigo. Nuevamente nos pusimos en marcha para alcanzarla, no sin fatiga, en la calle Braulio Foz. Quizás hubiera sido conveniente que, al igual que aparece en el programa el recorrido de la compasa de Gigantes y Cabezudos, figurara asimismo el de la cabalgata.




         Mucha imaginación y no demasiados recursos era el denominador común de las 16 carrozas que creímos contar, aunque todo era compensado por la música, el entusiasmo y el buen humor de que hacían gala la gran cantidad de jóvenes que iban en ellas. A un espectador situado a nuestro lado le sorprendió eso y comentaba entusiasmado que Borja no era una ciudad envejecida, sino muy joven.



         Entre las participantes estaban las integrantes del equipo de Fútbol Sala Femenino, las pregoneras de este año, como justa recompensa a su triunfo en el Campeonato de Liga y su ascenso a 1ª Autonómica.





         Una temática muy variada inspiró el diseño de las diferentes carrozas. Nos llamó la atención la que clamaba por la Paz con una estética que nos recordó aquellas lejanas manifestaciones contra la guerra de Vietnam, aunque los tiempos sean diferentes y los enfrentamientos bélicos se hayan trasladado a regiones mucho más cercanas a nosotros.







         Granjas, casinos y hasta un peculiar “Merca Borja” fueron temas elegidos para algunas de las carrozas participantes, todas acompañadas por un buen número de personas con los trajes correspondientes a cada uno de los mismos. La de "Merca Borja", a la que se mencionaba en el comentario, fue fotografiada, pero por causas desconocidas no salió publicada. La hemos vuelto a insertar ahora.



         Causó especial impacto un Jurasic Park cuyos dinosaurios atacaban a los pequeños espectadores sin que viéramos a estos especialmente afectados por los mordiscos que propinaban a doquier.













         Pitonisas, una tribu india, un llamativo conjunto de autos de choque, una granja, una animada discoteca, la peña de unos simpáticos muchachos y un chiringuito de playa formaban parte de este desfile que cerraba la Policía Local. Solo nos faltó fotografiar una de las carrozas, dado que tuvimos que calmar a varios espectadores que se sintieron afectados por su temática, como también nos ocurrió a nosotros.



         La comitiva llegó a la plaza de España, donde se leyó el pregón y se dieron a conocer las carrozas premiadas. Nos fue imposible encontrar acomodo desde donde presenciar el final, ante la enorme cantidad de personas que llenaban la plaza y las calles aledañas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario