domingo, 25 de septiembre de 2022

Impacto visual sobre un monumento de nuestra ciudad

         La Casa de la Estanca es uno de los monumentos más importantes de nuestra ciudad. Declarado Bien de Interés Cultural en 2001, es un magnífico ejemplo de la arquitectura mudéjar, del que además se conoce el nombre del maestro de obras que lo realizó: el morisco Antón de Veoxa, el mismo que construyó la Casa Consistorial e intervino en varias reformas de la colegiata de Santa María.


         Tras su restauración por el M. I. Ayuntamiento es posible disfrutar de la belleza de su arquitectura y la de ese privilegiado entorno natural de la Estanca. Además, existe el propósito de instalar en su interior un Centro de Interpretación de la misma y un observatorio de aves que incrementará los atractivos de ese espacio situado a unos ocho kilómetros del casco urbano de Borja.



         Sin embargo, en las fotografías captadas por Enrique Lacleta puede advertirse el impacto visual que ocasionan los gigantescos aerogeneradores instalados recientemente en ese lugar. Ignoramos las limitaciones legales que pueden existir respecto a la proximidad con monumentos declarados, pero es evidente que resulta una presencia detonante.

         Ya en su momento llamamos la atención sobre el hecho de que, para poder instalar los parques eólicos en la Muela fue preciso retirar la protección dispensada a ese paraje como espacio natural. Aquí, como en otras muchas localidades, primaron los intereses económicos, dignos de ser tenidos en cuenta, con los razonables límites pues, de lo contrario, Aragón va a terminar convirtiéndose en un inmenso bosque de molinos. 


         Llamamos la atención sobre la garza real en reposo que aparece en la primera de esas dos últimas fotografías, que aquí hemos ampliado. No sabemos de qué manera afectan los molinos a todo ese amplio conjunto de aves que allí existen.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario