martes, 13 de septiembre de 2022

Fiestas de Ainzón 2022

 

         Hoy dan comienzo las Fiestas Patronales de Ainzón, en honor al Santo Cristo de la Capilla, que se prolongarán hasta el próximo domingo día 18. La Alcaldesa Dª. Paula Cruz Aranda nos hace llegar el programa, cuya portada es obra de Aitor Aranda Fernández. Junto con su Saludo, aparece el del Párroco D. Santana Magaña López y el de los miembros de la Comisión de Festejos.



         A mediodía de hoy dan comienzo oficialmente las fiestas con la concentración de peñas en la plaza Mayor y la lectura del pregón que, en esta ocasión, está a cargo de la Peña “La Yedra”. Por la tarde, el Rosario General y la novena, como preludio al día de la Cruz.


         La fiesta de la Cruz es el día principal de estas fiestas, en el que se concentran los actos más entrañables que viven con intensidad todos los ainzoneros. El canto de la Aurora, a partir de las cinco y media de la madrugada, seguido por el Rosario que, en Ainzón, es acompañado por la música de clarinetes. A las once, la procesión y la Solemne Eucaristía, con asistencia de la corporación municipal, las reinas de las fiestas y los paloteadores, acompañados por la Banda de Música. En la Misa cantará el coro parroquial dirigido, al igual que la Banda por Dª. María Teresa Bellido Alcega.

         Por la tarde, a las seis y media se representarán el Dance y el Patoeao, acudiendo después los danzantes a honrar al Santo Cristo de la Capilla, un momento sumamente emotivo. Luego, saldrá a las ocho y media el Rosario General que finaliza con la interpretación del “Ave María” por la Banda de Música en el interior de la iglesia parroquial, otro momento que se vive con especial intensidad.

         El día culminará con la quema de una colección de fuegos artificiales y la actuación del mago Pedro III, pero no queremos dejar de mencionar el homenaje a los mayores en el Cine, con la actuación del Grupo Instrumental de la Diputación Provincial que es lo que queda de aquella magnifica Banda Provincial que fue orgullo de todos. No nos ha pasado desapercibida la costumbre de repartir moscatel y “rápido” en la plaza Mayor, a las cinco de la madrugada “para trasnochadores y madrugadores”. Para los que no sepan qué es el “rápido”, esta es una ocasión para probarlo.


         El jueves se celebra el Día de la Vendimia, con asistencia de autoridades e imposición de bandas a la Reina de la Vendimia y a las Reinas de Fiestas (en Ainzón hay varias). Tras la Misa en la iglesia parroquial con la participación del Grupo de Jotas “Las Olivicas” de Fuendejalón, se procederá al pisado de las uvas y, posteriormente, el Ayuntamiento ofrecerá un aperitivo. 







         Estas son las Reinas de Fiestas 2022 y la Reina de la Vendimia, cuyas imágenes se insertan en el programa. Inés Hernández Adell (Reina de la Vendimia) y Adriana Enguita Lozano, Natalia Prieto Andía, Vanessa Serrano Omedes, Vera Domínguez Villarragut y Lucía Pardo Chueca, pasan a engrosar a la ya dilatada nómina de jóvenes que fueron elegidas para desempeñas ese honorífico cometido, desde que se instauró la costumbre en nuestras localidades. En estos momentos, el Centro está elaborando un fichero con los nombres de todas las Reina y Damas de Honor de los diferentes municipios de nuestra zona, a partir de las imágenes que proporcionan los programas de fiestas conservados en nuestro archivo y otras fotografías que hemos ido localizando, con resultados muy curiosos e interesantes. En algunos casos, también hubo Reyes…




         Dado el interés que despiertan, reproducimos todas las páginas con la programación correspondiente a cada día. Música, Gastronomía en forma de almuerzos, bocadillos, comidas y hasta chocolate con churros, sin que falten los inevitables espectáculos taurinos, constituyen la base del atractivo programa elaborado por la Comisión.


         Y finalizamos con la imagen de los “Quintos 2022” que también incluye el programa. Nos hace mucha ilusión que se mantenga esta tradición de origen militar, sobre todo en unos momentos en los que, a raíz de la guerra de Ucrania, en muchos países europeos comienza a plantearse la posibilidad de volver a instaurar el Servicio Militar. Conocer que Ainzón podría contribuir cada año con unos 15 reclutas de ambos sexos resulta muy alentador.

        

No hay comentarios:

Publicar un comentario