martes, 27 de septiembre de 2022

Clausurado en Borja el ciclo de conciertos de verano

 

         Con el excelente concierto que tuvo lugar el domingo en la colegiata de Santa María, con su órgano como principal protagonista, fue clausurado el ciclo de verano que ha sido patrocinado por la comarca de Campo de Borja, acogiendo la iniciativa de la asociación de Amigos del Órgano Histórico de Ainzón.



         Del éxito de esta iniciativa da idea el buen número de personas que asistieron al acto que contó con la presencia de la Presidenta de la Comarca Dª. María Eugenia Coloma Lavilla y del Consejero de Cultura D. Pedro Morales Espligares, así como del Vicario parroquial D. José Miguel Pallás Aragón y del Concejal D. Juan María de Ojeda Castellot entre otros.


         Presentó el acto D. Carmelo Pueyo Benedicto, quien destacó la importancia que el conjunto de órganos históricos aragoneses tiene, no solo a nivel nacional, sino internacional y se refirió de manera expresa al de Borja, calificándolo de auténtica maravilla, digna de ser contemplada y escuchada. Sin embargo, a pesar de que próximamente va a ser declarado Bien de Interés Cultural, llamó la atención sobre el pésimo estado en el que se encuentra, a consecuencia de la humedad y la carcoma, afirmando que, si no se toman medidas, puede llegar a perderse en un futuro no muy lejano.



         Seguidamente pronunció unas palabras la Presidenta de la Comarca, para reafirmar su compromiso con la Cultura y del interés despertado por este ciclo que tendrá continuidad en otras localidades.

         Seguidamente, Dª. Sonia Pueyo Anchuelo destacó las principales características de este concierto en el que, junto con el órgano, se iba a escuchar la música de saxofones y trombón, junto con la voz de Jorge Jiménez Ferrández.




         El primero en actuar fue Carmelo Pueyo con una obra de Wipo de Burgunda, al que posteriormente acompañaron en otras interpretaciones Virgilio Pardo (saxofones) y Alejandro Carralero (trombón), estratégicamente situados en los extremos del coro alto, con resultado espectacular.


         Excelentes fueron también las actuaciones del contratenor borjano Jorge Jiménez que cantó obras como la canción trovadoresca “Quant li rosignol jolis” y la conocida “Amerilli, mia bella”.

 


         Los asistentes también pudieron disfrutar con las interpretaciones de Sonia Pueyo y de Juan Carlos Aznar al órgano. En el caso de la primera acompañando a Jorge Jiménez en “Amerilli” y tocando otras dos obras, mientras que Juan Carlos Aznar interpretó la Sonata de 5º tono de Laseca.



         El público, puesto en pie, recompensó con una cerrada ovación la actuación de todos los intérpretes, poniendo fin de forma tan magnífica a este ciclo que, como hemos adelantado, se quiere continuar en otros órganos de la comarca, tras los conciertos que han tenido lugar en Ainzón, Mallén y Borja.



No hay comentarios:

Publicar un comentario