viernes, 23 de septiembre de 2022

Nutrias en la Estanca de Borja

 

         Las fotografías de aves, realizadas por Enrique Lacleta, que publicamos recientemente han despertado el lógico interés y propiciado las atinadas observaciones de un especialista tan importante como D. Enrique Pelayo Zueco, realizadas a través de nuestra página de Facebook. Pero, comoquiera que a ella no tienen acceso quienes nos siguen directamente en el blog, hemos querido reproducirlas para general conocimiento.


En primer lugar, confirma que, como se indicaba en el artículo las garzas a las que hacíamos referencia son garzas reales (Ardea cinerea), mientras que el bando de patos en vuelo es de ánade azulón (Anas platyrrhynchos).

 


         Sin embargo, los restos con trozos de caparazón de cangrejo americano que identificamos como posibles egagrópilas, afirma que “parecen excrementos de nutria (Lutra lutra) y la huella probablemente también puede pertenecer a esta especie, presente en la Estanca desde hace ya varios años y que he podido ver allí en una ocasión”.

         De la misma opinión es D. Javier Blasco que confirma que tanto los excrementos como la huella son de nutria. Esta última en concreto de pie trasero. Ojalá, Enrique nos pudiera obtener alguna imagen de este mamífero. Lo que ya no podemos pedirle, como sugiere D. Javier es que, además de esforzarse en realizar las fotografías, ponga un objeto “que dé referencia de tamaño, [pues] va muy bien para identificar este tipo de indicios y señales”. Nuestro agradecimiento a ambos por sus valiosas aportaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario